Hidroconta
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Idrica
Filtralite
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Ingeteam
Global Omnium
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Terranova
CAF
TecnoConverting
AGENDA 21500
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Danfoss
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
FENACORE
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Aqualia
LACROIX
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
Red Control
AECID
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Gestagua
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
STF
DATAKORUM
ESAMUR
Almar Water Solutions
Likitech
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aganova
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Fundación Botín
KISTERS
Molecor
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
VisualNAcert
Rädlinger primus line GmbH
NSI Mobile Water Solutions
Hach
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
EMALSA
HRS Heat Exchangers
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Teresa Ribera: "En realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias"

  • Teresa Ribera: " realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias"
    Teresa Ribera (Fotografía: Pablo González-Cebrián/iAgua)

Personalidades

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en una entrevista que publica este lunes el diario 'El País', que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario".

En concreto, al ser preguntada por si pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura, la ministra afirma que las aportaciones extraordinarias "deben ser eso", y ha recordado que "durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una".

La ministra ha reconocido que "puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo".

"Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso", según la ministra, quien asegura que "claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos".

Sin embargo, en ese caso, puntualiza que "las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental". A su juicio, "no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar".

"Durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una"

"No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán", ha aclarado.

Pacto Nacional del Agua

Al ser preguntada por el Pacto Nacional del Agua que emprendió el anterior Gobierno, incluyendo negociaciones entre PP y PSOE, la ministra no renuncia a buscar lo mismo. "Me encantaría y me comprometo a intentarlo", ha garantizado.

Ha considerado que el anterior Gobierno "trabajó en muchos temas de agua", y "algunos pueden formar parte de elementos que se ofrezcan para el pacto del agua". Sin embargo, añade, "repasando los 30 últimos años de nuestra historia, por no remontarnos más atrás, uno se da cuenta de lo que nos cuesta como país, como sociedad, entender la trascendencia que tiene este recurso y la trascendencia que tiene ponerse de acuerdo en cómo utilizarlo".

Redacción iAgua

La redacción recomienda