Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
TecnoConverting
Vector Energy
SCRATS
Minsait
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Cajamar Innova
Filtralite
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Molecor
Hidroconta
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
DATAKORUM
ONGAWA
ADECAGUA
Schneider Electric
EPG Salinas
Aqualia
ACCIONA
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Baseform
Fundación Botín
FLOVAC
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ADASA
Saint Gobain PAM
Hach
Amiblu
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
GS Inima Environment
CAF
Barmatec
ISMedioambiente
Aganova
AGS Water Solutions
ESAMUR
AECID
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Nueva Zelanda planea crear un visado para refugiados por cambio climático

  • Nueva Zelanda planea crear visado refugiados cambio climático

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este viernes que planea la creación de un visado especial de refugiado para las personas procedentes de islas del Pacífico que se vean obligadas a abandonar sus hogares por el incremento del nivel del mar, según ha informado el ministro para Cambio Climático, James Shaw.

Son relativamente pocas las personas desplazadas que huyen de las islas del Pacífico por cuestiones relacionadas con la crisis climática como la subida del nivel del mar o las inundaciones provocadas por fuertes tormentas.

Sin embargo, países como Nueva Zelanda han preferido adoptar medidas preventivas antes de que el número de migrantes climáticos crezca y la situación se convierta en una emergencia regional.

"Queremos enfrentar esta situación antes de que se convierta en un problema real. Queremos iniciar un diálogo con los países insulares del Pacífico acerca de la migración digna, por si las cosas lleguen a ese punto", ha declarado Shaw, que ha participado en la cumbre del clima en Bonn.

Shaw ha señalado en declaraciones a Thomson Reuters Foundation que una de las opciones es crear un visado especial que esté dirigido a las personas que están obligadas a emigrar debido al cambio climático.

Países como Nueva Zelanda han preferido adoptar medidas preventivas antes de que el número de migrantes climáticos crezca y la situación se convierta en una emergencia regional.

En 2014, un juez de Nueva Zelanda le concedió la residencia a una familia procedente de Tuvalu, en parte por motivos humanitarios relacionados con el cambio climático.

"La razón por la que estamos barajando la idea de crear un visado especial es que las personas que han sido desplazadas debido a las condiciones medioambientales como la subida del nivel del mar y el cambio climático no están protegidas por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas", ha explicado Shaw.

En 1951 la Convención reservó el estatuto de refugiado a las personas que huyen de persecución, guerras o conflictos, pero no incluyó a las personas que soliciten asilo por cuestiones relacionadas con el cambio climático.

El Gobierno de Australia ha asegurado que invertirá 226 millones de dólares --lo que equivaldría a unos 191 millones de euros-- durante cuatro años para ayudar a las islas del Pacífico a abordar el cambio climático, pero ha señalado que no contempla desarrollar un plan migratorio similar al que propone el Ejecutivo neozelandés.

"La mejor respuesta, cuando sea factible, es proceder a una adaptación efectiva y una reubicación interna, en lugar de optar por un reasentamiento fuera de las fronteras (de cada país) como primera opción", ha subrayado un portavoz del Gobierno australiano.

Shaw ha afirmado que la principal prioridad es mantener a los ciudadanos de las islas del Pacífico en sus comunidades, lo que supondrá un ahorro de la emisión de carbono que, a su vez, ayudará a prevenir un incremento del nivel del mar.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha establecido el cambio climático como una de las prioridades de su agenda. Hace un mes, la mandataria se comprometió a borrar la huella de carbono que produce el país para 2050.

La redacción recomienda