Aqualia
Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua 2019

Las obras en las redes de agua y saneamiento de Almuñécar desvelan restos de muros romanos

0
16
  • obras redes agua y saneamiento Almuñécar desvelan restos muros romanos
    Restos de antiguos muros romanos. (Imagen: Twitter Ayuntamiento de Almuñécar)
  • obras redes agua y saneamiento Almuñécar desvelan restos muros romanos
    Restos de antiguos muros romanos. (Imagen: Twitter Ayuntamiento de Almuñécar)
Sofrel
· 16
0

Restos de antiguos muros romanos han aparecido en la calle Morería Alta, en pleno casco antiguo de Almuñécar, en la costa de Granada, durante las obras que se están llevando a cabo para renovar las conducciones de agua y de saneamiento público.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa, la arqueóloga municipal, Elena Navas, ha explicado que se han podido documentar dos muros, "elaborados con piedra del lugar y empleando la técnica de construcción típica de época romana", como los hallados en otros puntos de la ciudad, y muy parecidos a los que se encontraron el año pasado en las obras de la calle San Joaquín.

Se han recogido fragmentos de cerámica de esa época, pertenecientes a la vajilla de lujo, con decoraciones y los sellos de los alfareros que las hicieron. Sobre todo, para Navas, "es impresionante recuperar trozos de las ollas de cocina, las pesas de los telares, las tapaderas pequeñas, incluso los restos de las ostras que comían".

La experta ha explicado que las casas actuales están utilizando estos muros de cimentación que montan sobre ellas, porque constituyen una base muy sólida.

"Están afectados por la apertura de zanjas abiertas para la red de saneamiento pública y abastecimiento de agua", pero, "aún así, son muros muy fuertes y bien construidos, que nos dan información muy importante de cómo se organizaba la ciudad romana y de cómo se extendía por debajo de las calles y las casas actuales, de una forma muy diferente a la actual", ha señalado la arqueóloga.

La redacción recomienda