Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
UNOPS
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
CAF
TecnoConverting
Control Techniques
Ingeteam
CALAF GRUP
IIAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Smagua
ACCIONA
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Miya Water
Terranova
STF
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Hidroconta
Hach
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
VisualNAcert
ABB
Global Omnium
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
DuPont Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Kurita - Fracta
Blue Gold
UPM Water
NOVAGRIC
AGENDA 21500
Bentley Systems
Fundación We Are Water
Barmatec
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ESAMUR
Elliot Cloud
BACCARA
Insituform
biv Innova
Saleplas
Gestagua
SCRATS
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Redexia network
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Idrica
Schneider Electric
Grundfos
FENACORE
Molecor
Catalan Water Partnership
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
HANNA instruments
Isle Utilities
Vector Motor Control
Fundación Botín
Aigües Segarra Garrigues
Likitech
AZUD
AECID
Ulbios
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Cajamar Innova
DAM-Aguas
Baseform

El océano Ártico se hace más pequeño debido al cambio hacia un clima más atlántico

  • océano Ártico se hace más pequeño debido al cambio clima más atlántico

El Ártico está a punto de reducirse a medida que una parte importante del Océano Ártico cambia a un régimen climático atlántico, debido al calentamiento global.

Una cambio climático rápido está en curso en el norte del mar de Barents, el punto caliente del Ártico donde el calentamiento de la superficie y la pérdida de hielo marino en invierno es mayor en todo el Ártico.

"Menos entrada de hielo marino desde el Ártico interior ha causado una pérdida de agua dulce del 40 por ciento en el norte del mar de Barents, lo que provoca una estratificación más débil y una mayor mezcla vertical con la capa profunda del Atlántico", dice el autor principal de una nueva investigación, Sigrid Lind, del Institute of Marine Research y el Bjerknes Centre for Climate Research

"El calor se eleva desde la capa profunda del Atlántico, lo que resulta en una capa ártica dramáticamente cálida. Esto puede explicar por qué el norte del mar de Barents se ha convertido en el punto álgido del calentamiento del Ártico después de mediados de la década de 2000", explicó.

"El calentamiento global se manifiesta tan profundamente en el Ártico que la parte más vulnerable de se pierde en el dominio Atlántico".

Necesitamos retroceder varios miles de años hasta la última glaciacación para encontrar cambios climáticos rápidos similares. Durante los períodos fríos, los mares nórdicos estaban fríos, estratificados y cubiertos de hielo marino, muy parecido al Ártico en la actualidad, pero cambiaban rápidamente a un clima atlántico cálido, bien mezclado y libre de hielo marino en períodos cálidos. Esto se repitió varias veces.

"Estamos siendo testigos de un evento de cambio climático rápido de un tipo que anteriormente solo se había observado en la historia climática pasada de la Tierra", dice Lind, y continúa: "El calentamiento global se manifiesta tan profundamente en el Ártico que la parte más vulnerable de se pierde en el dominio Atlántico".

El cambio climático tendrá consecuencias generalizadas para el ecosistema. La situación puede volverse crítica para el ecosistema ártico en el norte, incluidos los mamíferos marinos asociados al hielo, como el oso polar y diferentes especies de focas. El bacalao y otras poblaciones de peces comerciales en el sur del mar de Barents ya se están expandiendo hacia las regiones del norte.

El norte del mar de Barents es la región fronteriza del dominio ártico y desempeña un papel especial en el sistema climático. Aquí, el ártico frío, estratificado y cubierto de hielo marino se enfrenta al cálido y bien mezclado dominio atlántico. La región fronteriza es la región más presionada del Ártico y la primera en perderse en la batalla contra el agua de condiciones Atlánticas, argumenta el estudio.

El estudio se basa en un amplio conjunto de observaciones de la temperatura del océano y la salinidad recogidas anualmente durante cinco décadas desde 1970 hasta 2016 por el Instituto de Investigación Marina de Noruega y el instituto marino ruso PINRO. También utiliza datos satelitales de hielo marino del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. "El conjunto de datos es único para el Ártico. Lo usamos para investigar la interacción entre la capa de hielo marino y las diferentes capas en el océano", dice Lind.

Redacción iAgua

La redacción recomienda