Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Vodafone Business
Baseform
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Gestagua
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
MonoM by Grupo Álava
EPG Salinas
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Autodesk Water
ADECAGUA
ADASA
Red Control
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Hach
Grupo Mejoras
ESAMUR
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Kamstrup
EMALSA
LABFERRER
Smagua
Schneider Electric
Esri
FLOVAC
Idrica
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Amiblu
CAF
TRANSWATER
Hidroconta
Ingeteam
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Likitech
Vector Energy
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
IRTA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
ANFAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
LACROIX
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
NTT DATA
Prefabricados Delta
Qatium
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Filtralite
AECID
Cajamar Innova
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El océano Ártico se hace más pequeño debido al cambio hacia un clima más atlántico

  • océano Ártico se hace más pequeño debido al cambio clima más atlántico

El Ártico está a punto de reducirse a medida que una parte importante del Océano Ártico cambia a un régimen climático atlántico, debido al calentamiento global.

Una cambio climático rápido está en curso en el norte del mar de Barents, el punto caliente del Ártico donde el calentamiento de la superficie y la pérdida de hielo marino en invierno es mayor en todo el Ártico.

"Menos entrada de hielo marino desde el Ártico interior ha causado una pérdida de agua dulce del 40 por ciento en el norte del mar de Barents, lo que provoca una estratificación más débil y una mayor mezcla vertical con la capa profunda del Atlántico", dice el autor principal de una nueva investigación, Sigrid Lind, del Institute of Marine Research y el Bjerknes Centre for Climate Research

"El calor se eleva desde la capa profunda del Atlántico, lo que resulta en una capa ártica dramáticamente cálida. Esto puede explicar por qué el norte del mar de Barents se ha convertido en el punto álgido del calentamiento del Ártico después de mediados de la década de 2000", explicó.

"El calentamiento global se manifiesta tan profundamente en el Ártico que la parte más vulnerable de se pierde en el dominio Atlántico".

Necesitamos retroceder varios miles de años hasta la última glaciacación para encontrar cambios climáticos rápidos similares. Durante los períodos fríos, los mares nórdicos estaban fríos, estratificados y cubiertos de hielo marino, muy parecido al Ártico en la actualidad, pero cambiaban rápidamente a un clima atlántico cálido, bien mezclado y libre de hielo marino en períodos cálidos. Esto se repitió varias veces.

"Estamos siendo testigos de un evento de cambio climático rápido de un tipo que anteriormente solo se había observado en la historia climática pasada de la Tierra", dice Lind, y continúa: "El calentamiento global se manifiesta tan profundamente en el Ártico que la parte más vulnerable de se pierde en el dominio Atlántico".

El cambio climático tendrá consecuencias generalizadas para el ecosistema. La situación puede volverse crítica para el ecosistema ártico en el norte, incluidos los mamíferos marinos asociados al hielo, como el oso polar y diferentes especies de focas. El bacalao y otras poblaciones de peces comerciales en el sur del mar de Barents ya se están expandiendo hacia las regiones del norte.

El norte del mar de Barents es la región fronteriza del dominio ártico y desempeña un papel especial en el sistema climático. Aquí, el ártico frío, estratificado y cubierto de hielo marino se enfrenta al cálido y bien mezclado dominio atlántico. La región fronteriza es la región más presionada del Ártico y la primera en perderse en la batalla contra el agua de condiciones Atlánticas, argumenta el estudio.

El estudio se basa en un amplio conjunto de observaciones de la temperatura del océano y la salinidad recogidas anualmente durante cinco décadas desde 1970 hasta 2016 por el Instituto de Investigación Marina de Noruega y el instituto marino ruso PINRO. También utiliza datos satelitales de hielo marino del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. "El conjunto de datos es único para el Ártico. Lo usamos para investigar la interacción entre la capa de hielo marino y las diferentes capas en el océano", dice Lind.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda