Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Las olas de calor reducen la productividad 6 días al año en países en desarrollo

47
  • olas calor reducen productividad 6 días al año países desarrollo
    Mapa de productividad. (CC/Yu Shuang)
Almar Water Solutions
Minsait
· 47

El estrés provocado por las olas de calor ha sido traducido a una pérdida de productividad laboral de 6,6 días por año en los países en desarrollo y de 3,3 días en los países desarrollados.

Científicos chinos sintetizaron 4.363 respuestas a una encuesta global en línea en 2016, la encuesta mundial más extensa sobre el efecto de estrés térmico en la productividad laboral, para cuantificar sus efectos en diferentes países, en la actualidad.

El denominado índice WPL (work productivity loss) relacionado con el calor, tiene una correlación negativa significativa con el PIB per cápita (cc = -0.63), lo que indica que es inversamente proporcional al nivel de desarrollo.    

El equipo del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias identificó las regiones de vulnerabilidad a las olas de calor que podrían haberse pasado por alto en el pasado, especialmente las regiones como Asia Central y el norte de Europa debido a la relativamente baja adaptabilidad al calor.

Además, estimaron el WPL para el futuro en los escenarios de Rutas de Concentración Representativa (RCP): trayectoria de concentración de gases de efecto invernadero adoptada por el IPCC y que tiene como objetivo representar los diferentes cambios de concentración atmosférica y futuros del clima. El estudio se publicó en Journal of Cleaner Production.

Así, cuando el calentamiento global alcance 1.5, 2, 3 y 4 ° C, respectivamente, el WPL promedio será de 9, 12, 22 y 33 días para los países desarrollados (19, 31, 61 y 94 días para los países en desarrollo). Los países del sudeste asiático en un mundo con un calentamiento de 1.5 ° C sufrirían la misma pérdida que los países desarrollados en un mundo con un calentamiento de 4 ° C. Esto aborda cuantitativamente la grave situación que enfrentarían los países en desarrollo bajo el calentamiento global.

"Las olas de calor seguramente impactarán más seriamente a los países en desarrollo en general, pero nuestro estudio estimó cuantitativamente la cantidad de olas de calor que reducirían la productividad e identificaron a las regiones más vulnerables del mundo", dijo el couator YU Shuang.

La redacción recomienda