Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Schneider Electric
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Red Control
Baseform
KISTERS
Hach
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Filtralite
Molecor
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
Ingeteam
ESAMUR
Sacyr Agua
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
DATAKORUM
ADASA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
IRTA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Las ONG ambientales bendicen a Ribera y piden a Sánchez una vicepresidencia de Sostenibilidad

  • ONG ambientales bendicen Ribera y piden Sánchez vicepresidencia Sostenibilidad
    Teresa Ribera en una entrevista para iAgua Magazine (Pablo González-Cebrián)

Temas

Las ONG ambientales aspiran a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diseñe un Ejecutivo con una Vicepresidencia de Sostenibilidad que coordine los diferentes ministerios y, además, un Ministerio de Medio Ambiente exclusivo, al tiempo que consideran a Teresa Ribera una buena candidata a ministra.

Precisamente, el nuevo presidente contempla la creación de un gran Ministerio que aglutine las políticas de medio ambiente, cambio climático y energía, según han informado a Europa Press fuentes socialistas de Ferraz.

Consideran a Teresa Ribera como una buena candidata

Al este respecto, para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, el medio ambiente tiene "competencia suficiente como para gozar de un Ministerio único", pero según ha explicado a Europa Press, que en ese caso, la cuestión sería quién tendría el control de la situación, si medio ambiente, cambio climático o energía.

Así, ha advertido de que cuando se ha hecho coincidir Medio Ambiente con Agricultura y Pesca "han pesado más" esas políticas que las medioambientales, pero si lo que más va a pesar cambio climático "la cosa cambia".

Por ello, cree que lo "razonable" sería una Vicepresidencia de Sostenibilidad del que dependan cambio climático y energía y por otro lado un Ministerio de Medio Ambiente "fuerte".

Respecto a los nombres que suenan en las quinielas como 'ministrables', cree que sería una "buena noticia" que fuera Teresa Ribera, la que fuera secretaria de Estado de Medio Ambiente, porque es "sensible" a los temas ambientales y "muy competente".

"Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor", ha manifestado.

Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera que lo adecuado y que las ONG han reclamado a Sánchez es, precisamente esa Vicepresidencia que coordine todas las políticas de sostenibilidad en los diferentes Ministerios porque, en su opinión, deberían ser como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Nos parece la forma más coherente de hacer todo lo que implica sostenibilidad, pero a falta de eso, si no lo hiciera (Vicepresidencia) la situación dependerá de si el Medio Ambiente va delante en el Ministerio y si el objetivo del Gobierno es realmente dar un giro a la política energética e industrial interesante para España", ha apuntado a Europa Press.

En cuanto a la persona que encabezará estas políticas, Del Olmo está a la espera de quién pone al frente, de "si es alguien potente o no" porque uno de los retos es el cambio climático, pero no solo.

A su juicio, "todos" los políticos están más enfocados en clima y energía pero advierte de que también está en juego la pérdida de biodiversidad, un aspecto que también ve "central" en materia ambiental.

"Si el Medio Ambiente va al final del nombre del Ministerio, entonces será como hasta ahora: más de lo mismo. Hemos visto como los híbridos no han servido para nada", ha lamentado.

Respecto al nombre de Teresa Ribera ha observado que "pocas personas podrían conjugar tal visión" y ha valorado su experiencia como secretaria de Estado; su visión internacional "única en España" y el hecho de que ha trabajado con Pedro Sánchez en el diseño de la transición energética.

"Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco. Es idónea para dar un giro y cuenta con el suficiente apoyo de su partido para hacer cambios necesarios con gran respaldo", ha sentenciado.

En la misma línea, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha manifestado que se abre una nueva etapa en la democracia en la que espera que España se sitúe en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el medio ambiente.

A su juicio, esta nueva etapa es consecuencia de la corrupción y para ella "no hay mayor expresión de la corrupción que el expolio de los recursos naturales" y ha insistido en que el medio ambiente supone calidad de vida de los ciudadanos. "Que este Gobierno garantice que no habrá deterioro ambiental", ha reclamado Ruiz.

Asimismo, ha dicho a Europa Press que comparte con el resto de las ONG la necesidad de una Vicepresidencia de Sostenibilidad con un perfil "valiente" y con "peso político" para garantizar el cumplimiento de los ODS de la sostenibilidad en todas las carteras del Gobierno.

Si finalmente la persona encargada fuera Teresa Ribera, ha valorado su "capacidad de sobra para trabajar en cambio climático" y ha tendido la mano al nuevo Gobierno para que la transición ecológica sea una realidad.

Por su parte, desde Amigos de la Tierra, su presidente, David Sánchez Carpio, ha acogido la creación de un Ministerio de Medio Ambiente como una noticia "positiva" y ha reclamado que sea un asunto tranversal que impregne desde la agricultura a la industria. A su juicio, este departamento es una oportunidad para alcanzar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética de máximos basada en el consenso.

La redacción recomienda