Más de un centenar de organizaciones se han sumado para pedir al Ministerio para la Transición Ecológica que proteja la Directiva Marco del Agua, ya que algunos países de la UE quieren modificarla para rebajar sus objetivos.
Así, las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF advertirán al Gobierno en un acto que tendrá lugar el próximo 13 de febrero a las 11.00 horas en la sede de la Comisión Europea en Madrid de que "el futuro del agua en Europa está en juego" y pedirán a la Comisión Europea que no modifique la normal.
La UE ha abierto una consulta pública hasta el 4 de marzo donde países como Holanda o Alemania están liderando la batalla por modificarla y rebajar sus objetivos.
Las ONG denuncian que en la actualidad el 60 por ciento de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, mientras que en España no presentan buenas condiciones más del 40 por ciento de ríos y humedales.
En este contexto, lamentan que los Veintiocho, en vez de tomar medidas para proteger mejor los ecosistemas acuáticos, están aprovechando el momento para pedir una rebaja de la Directiva marco del Agua para eludir sus compromisos. Así, concluyen que Europa no ha sido capaz de mejorar y proteger la salud de las fuentes de agua y de los ecosistemas acuáticos.