Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

ONU facilita que las ayudas por las inundaciones en Irán puedan sortear las sanciones de EE.UU.

88
  • ONU facilita que ayudas inundaciones Irán puedan sortear sanciones EE.UU.
    Inundaciones en Irán. (CC/ Wikipedia)
Minsait
· 88

La coordinadora residente de la ONU en Irán, Ugochi Daniels, ha anunciado que la organización multinacional va a habilitar una fórmula especial para permitir sortear las sanciones de Estados Unidos a los donantes que quieran colaborar para paliar las inundaciones que se han cobrado al menos 70 vidas y han anegado unas 1.900 comunidades en el país persa. Hasta 86.000 personas han sido acogidas en refugios provisionales.

"Naciones Unidas ha generado un canal bancario para que la ayuda en efectivo llegue hasta Irán", ha explicado Daniels, quien es también la representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, para Irán. "Este es el resultado de las iniciativas de la sede de la ONU", ha apuntado en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial, IRNA.

El domingo, la Media Luna Roja Iraní denunció que las sanciones están impidiendo cualquier tipo de ayuda económica. "No hay forma alguna de enviar esta ayuda en efectivo debido a las inhumanas sanciones estadounidenses", apuntaba el grupo.

"La ONU siempre ha reiterado su apoyo al PIAC (el Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y seis potencias mundiales en 2015) y ha declarado que las sanciones de Estados Unidos no son legales", ha argumentado Daniels este lunes.

Además, Daniels ha asegurado que ya han llegado a la zona afectada parte de los suministros humanitarios llegados a Irán tras ser adquiridos en otros países. La diplomática ha subrayado que se están haciendo gestiones al más alto nivel de la ONU para que no se impida la entrada de ayuda humanitaria.

Por último, Daniels ha cifrado en 1,42 millones de dólares la cantidad destinada por la ONU para la ayuda de emergencia: agua potable, aguas negras e higiene, salud y refugio para los afectados. Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) enviará suministros para inmunización para evitar la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y ayuda alimentaria para los niños más pequeños.

Hay material bloqueado como helicópteros de ayuda. No es solo una guerra económica. Es terrorismo económico

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó la semana pasada que Washington estaba dispuesto a ayudar ante la catástrofe a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, pero denunció que el régimen clerical está "gestionando más la planificación urbanística y la respuesta a emergencias".

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, aseguró que las sanciones estadounidenses estaban impidiendo que llegara la ayuda a las zonas afectadas. "Hay material bloqueado como helicópteros de ayuda. No es solo una guerra económica. Es terrorismo económico", denunciaba en Twitter.

Las autoridades iraníes han anunciado ya compensaciones para los afectados, pero los presupuestos públicos se han visto afectados por las sanciones en sectores como el petrolero o el bancario. Las sanciones de Estados Unidos fueron restauradas tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear.

La redacción recomienda