Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La ONU solicita 205 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en Zimbabue

29
  • ONU solicita 205 millones euros paliar efectos sequía Zimbabue
Almar Water Solutions
Minsait
· 29

La ONU ha solicitado 234 millones de dólares (unos 205 millones de euros) para paliar los efectos que la sequía puede tener en Zimbabue para un tercio de la población, después de una mala temporada de lluvias que se suma al empeoramiento de las condiciones económicas en el país africano.

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha concluido una visita a Zimbabue, un país en el que se estima que 5,3 millones de personas necesitan asistencia de forma urgente.

Al desplome del valor de la divisa y la consecuente falta de comida, medicinas o combustible se suman ahora una previsible reducción de la producción agrícola. El sector ya estima que la cosecha de maíz, que comienza en abril, quedará por debajo del millón de toneladas, frente a los 1,7 millones de 2018.

Solo el consumo anual de este producto en Zimbabue ya supone 1,8 millones de toneladas y, aunque el Ministerio de Agricultura aún intenta determinar los efectos de la sequía, desde la cartera de Finanzas ya han intentado calmar los temores asegurando que hay una reserva estratégica de 500.000 toneladas de maíz.

Lowcock, que se ha reunido con el presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, ha anunciado en declaraciones a los periodistas que la ONU pedirá 234 millones de dólares para paliar las actuales necesidades. El llamamiento formal se producirá este mismo jueves, con el objetivo de que la solidaridad internacional reduzca en parte el impacto humanitario de la crisis.

La redacción recomienda