Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La ONU solicita ayuda, uno de cada dos habitantes de RCA carece de agua potable

15
  • ONU solicita ayuda, cada dos habitantes RCA carece agua potable
  • La coordinadora humanitaria de la ONU llama a incrementar los esfuerzos para "evitar lo peor".
Minsait
· 15

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, República Centroafricana (RCA) es la tercera mayor crisis humanitaria actual, de ahí el que la ONU haya solicitado 430,7 millones de dólares para ayudar a quienes más lo necesitan en 2019.

De los 4,6 millones de habitantes con que cuenta el país, 2,9 millones --el 63 por ciento-- necesitan ayuda y protección, una cifra que supone un aumento considerable respecto a los 2,5 millones que había hace un año. De ellos, 1,9 millones necesitan asistencia de forma inmediata.

Además, el 43 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, 1,9 millones se enfrentan a inseguridad alimentaria y uno de cada dos habitantes carece de acceso a agua potable.

A esto se suma el que uno de cada cuatro centroafricanos se ha visto desplazado por el conflicto que estalló en 2013 a raíz del golpe de Estado protagonizado por los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes, que provocaron la emergencia de milicias de autodefensa conocidas como 'antibalaka', integradas mayoritariamente por cristianos. Desde entonces, la proliferación de grupos armados y las disputas por los recursos naturales han agravado la situación.

Con los 430,7 millones de dólares solicitados por la ONU y el Gobierno centroafricano, se espera poder prestar asistencia a 1,7 millones de habitantes en situación de vulnerabilidad extrema. Según ha explicado la ONU en un comunicado, el objetivo del Plan de Respuesta Humanitaria es "salvar vidas, reforzar la protección de la población afectada y preservar la dignidad humana al tiempo que se favorece el acceso a servicios esenciales".

En el último año, según Naciones Unidas, se ha producido un "deterioro de la situación de la seguridad, con un incremento en los ataques contra civiles y trabajadores humanitarios". Así, se han contabilizado más de 1.000 incidentes de protección al mes en 2018 y el número de incidentes contra los actores humanitarios ha pasado de 337 en 2017 a 396 en 2018, más de uno al día.

La coordinadora humanitaria de la ONU en RCA, Najat Rochdi, ha elogiado el valor y la determinación con la que las organizaciones humanitarias trabajan en el país. No obstante, ha subrayado, "en 2019 no podremos contentarnos con mantener nuestros esfuerzos, deberemos intensificarlos si queremos evitar lo peor".

Rochdi ha llamado a los donantes a "no olvidad a RCA y ayudar a movilizar los fondos necesarios para consolidar los logros de los años anteriores y apoyar la acción humanitaria".

La redacción recomienda