Aqualia
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Schneider Electric
Elmasa Tecnología del Agua
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
Vector Motor Control
Smagua
Likitech
Ulbios
FLOVAC
TecnoConverting
Hach
Blue Gold
Aganova
EMALSA
Aqualia
Baseform
Molecor
IAPsolutions
ITC Dosing Pumps
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
STF
BACCARA
UNOPS
Prefabricados Delta
BELGICAST by TALIS
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Grundfos
Gestagua
J. Huesa Water Technology
Miya Water
Cibernos
Regaber
Kamstrup
Control Techniques
DuPont Water Solutions
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ABB
AECID
AZUD
Fundación We Are Water
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Saleplas
SCRATS
Elliot Cloud
IIAMA
Barmatec
AGENDA 21500
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Insituform
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Redexia network
DAM-Aguas
ESAMUR
Ingeteam
EPG Salinas
Red Control
UPM Water
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
NaanDanJain Ibérica
Fundación CONAMA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
biv Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Hidroconta
Minsait
FENACORE
NOVAGRIC
Bentley Systems
CAF
Isle Utilities
ADECAGUA

Operación Flotador: 7 detenidos por presuntas irregularidades en la gestión del agua de Sagunto

  • Operación Flotador: 7 detenidos presuntas irregularidades gestión agua Sagunto
    Casco antiguo de Sagunto. (CC/wikipedia)
Molecor

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), han detenido a siete personas, tres de ellas en la ciudad de València y el resto en Sagunto y Bétera (Valencia), Torrefarrera (Lleida) y Archena (Murcia), por supuestas irregularidades en la gestión del agua en Sagunto y donde se habría malversado una cantidad que podría ascender a 24 millones de euros derivados de la constitución de la sociedad mixta Aigües de Sagunt S.A.

Según ha informado la Policía en un comunicado, a los detenidos, vinculados con los hechos investigados cuando ostentaron cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Sagunto y en Aguas de Valencia, se les atribuye una presunta participación en delitos de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos, en el marco de la operación Flotador, unos hechos por los que se siguen ya unas diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto.

La investigación deriva de unas presuntas irregularidades en el concurso convocado por el consistorio valenciano para la selección de un socio privado en la constitución de una sociedad de economía mixta, junto con el Ayuntamiento, para la gestión del ciclo integral del agua en Sagunto.

Como consecuencia del desarrollo y ejecución del concurso de selección del socio privado, se constituyó en el año 2009 la sociedad mixta Aigües de Sagunt SA, cuyos socios participativos son el Ayuntamiento (51 por ciento) y la entonces entidad Aguas de Valencia SA (49%), que resultó adjudicataria de la licitación.

Según la Policía, la cantidad presuntamente malversada podría ascender a 24 millones de euros, cantidad que se corresponde con la valoración económica de la concesión del agua, obrante en el expediente del concurso de selección del Ayuntamiento de Sagunto y que, en definitiva, "debería ser el importe recibido en las arcas municipales".

Sin embargo, la situación económica del Ayuntamiento de Sagunto, derivada del expediente para la adjudicación de la concesión del agua y cuya gestión corresponde a Aigües de Sagunt SA, "se materializó en la existencia de un préstamo participativo de aproximadamente 12.500.000 euros a favor de Aguas de Valencia SA, y una ausencia de ingreso del importe restante hasta los 24 millones de euros" señalados.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, había confirmado la existencia de una operación abierta en relación con estos hechos con varios registros y detenidos, entre ellos ex cargos públicos en relación con presuntas irregularidades en la gestión del agua en la localidad.

Operación flotador

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunto (Valencia) puso en marcha en 2016 la denominada 'operación Flotador', por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos en varias áreas del consistorio saguntino, en la época en la que estaba al frente del Ayuntamiento el exalcalde y actual diputado del PP en Les Corts, Alfredo Castelló.

La investigación afectaba a hasta once concejales y exediles de las dos últimas legislaturas por presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Ya entonces, en octubre de ese año, se informó de registro, por orden de la instructora, en varias dependencias municipales y las oficinas de seis empresas: tres sedes municipales en Sagunto y Puerto de Sagunto, las oficinas de Agua de Valencia en la localidad y en la capital y las sedes de otras cuatro empresas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda