Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
MOLEAER
Almar Water Solutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Fundación CONAMA
SCRATS
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Arup
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Schneider Electric
Autodesk Water
TRANSWATER
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Baseform
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
GS Inima Environment
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Filtralite
Red Control
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EVIDEN
Idrica
AMPHOS 21
Esri
Molecor
Kamstrup
Aganova
SDG Group
ACCIONA
LACROIX
Vodafone Business
Consorcio de Aguas de Asturias
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
NTT DATA
Hidroconta
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Adasa Sistemas
Vector Energy
CAF
Siemens
AECID
J. Huesa Water Technology
Qatium
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TEDAGUA
EPG Salinas
LABFERRER
ISMedioambiente
Smagua
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
ANFAGUA
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Prefabricados Delta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Hach
Cajamar Innova
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Los paisajes secos podrían aumentar la transmisión de las enfermedades entre animales

  • paisajes secos podrían aumentar transmisión enfermedades animales

Científicos del Instituto Alemán Leibniz para el Zoológico y el centro de Investigación de Vida Silvestre (Leibniz-IZW), en Alemania, han observado en un estudio que los paisajes secos donde hay limitación hidrográfica es más fácil que los animales enfermos puedan tener un mayor contacto con los individuos sanos, lo que puede facilitar la transmisión de la enfermedad.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista de la 'Sociedad Ecológica Británica Ecología Funcional', pretende entender cómo la enfermedad afecta al comportamiento, y cómo podría ayudar a predecir y controlar la transmisión de enfermedades dentro de la vida silvestre y entre la vida silvestre y los animales domésticos.

Las personas enfermas a menudo se comportan de manera diferente. Por ejemplo, generalmente duermen más y comen menos. En consecuencia, uno podría esperar que las personas enfermas tengan menos contacto con los demás que las personas sanas. El contacto reducido debería a su vez ralentizar la propagación de patógenos entre las personas.

"Estudiamos si el efecto contrario también es posible, es decir, si los individuos enfermos pueden tener más contacto con los demás, lo que podría acelerar la propagación de patógenos", explica Mathias Franz, investigador científico de Leibniz-IZW.

"Para este fin, simulamos una población de animales virtuales que viven en paisajes secos en los que visitan regularmente una sola charca para beber. Observamos que los individuos enfermos, que asumimos que eran más letárgicos, permanecían más cerca del pozo de agua.

El estudio muestra que los paisajes secos pueden cambiar la forma en que la enfermedad influye en el comportamiento del hospedador de formas inesperadas: en lugar de reducir el contacto y la propagación de patógenos, el comportamiento de la enfermedad puede aumentar la transmisión de contacto y de patógenos.

Con base en este hallazgo, la predicción es que la disponibilidad de agua potable puede tener implicaciones de largo alcance para la propagación y la evolución de los patógenos. Específicamente, los científicos plantean la hipótesis de que el efecto de la enfermedad en el comportamiento es más pronunciado en animales que dependen en gran medida del acceso regular a agua potable limitada o cualquier otro recurso limitado. Este es, por ejemplo, el caso de los búfalos africanos, que albergan importantes enfermedades infecciosas como la tuberculosis bovina.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda