Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
CALAF GRUP
Elliot Cloud
Grundfos
Baseform
UPM Water
AZUD
Terranova
biv Innova
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Global Omnium
BACCARA
TecnoConverting
UNOPS
Ingeteam
Molecor
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
Blue Gold
Insituform
ABB
NaanDanJain Ibérica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
AGENDA 21500
Kurita - Fracta
Vector Motor Control
Prefabricados Delta
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Cibernos
CAF
Gestagua
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Saleplas
Likitech
Red Control
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
IIAMA
EMALSA
Miya Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Control Techniques
HANNA instruments
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BELGICAST by TALIS
Cajamar Innova
FENACORE
Isle Utilities
LACROIX
FLOVAC
Schneider Electric
Aqualia
ISMedioambiente
Ulbios
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Redexia network
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
DAM-Aguas
IAPsolutions
GS Inima Environment
DuPont Water Solutions
Hidroconta
Fundación We Are Water
AECID
Fundación CONAMA
STF
Barmatec
Minsait
Regaber
Hach
NOVAGRIC
ACCIONA
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
Xylem Water Solutions España
Bentley Systems
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ITC Dosing Pumps
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

El Papa Francisco afirma que el agua potable es un bien de toda la familia humana

  • Papa Francisco afirma que agua potable es bien toda familia humana
    Papa Franciso (Wikipedia/cc)

El Papa ha defendido el acceso al agua potable como "un bien de toda la familia humana" en un mensaje enviado a los participantes en la Conferencia Internacional 'La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos', reunidos en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

"Los invito a meditar sobre el simbolismo del agua en las principales tradiciones religiosas, exhortándolos igualmente a contemplar este recurso que, como escribió San Francisco de Asís, es 'multo utile et humile et preziosa et casta'", relata Francisco en su mensaje, en el que asegura que "el agua es esencial para la vida".

"En muchas partes del mundo, nuestros hermanos y hermanas no pueden tener una vida digna -- prosigue el Papa-- debido precisamente a la falta de acceso al agua potable. Las dramáticas estadísticas de la sed, especialmente la situación de aquellas personas que enferman y que a menudo mueren a causa del agua insalubre, es una vergüenza para la humanidad del siglo XXI".

Asimismo, el Papa Francisco evidencia que, en muchos de los países donde la población no tiene acceso regular al agua potable, "no faltan el suministro de armas y municiones que continúan deteriorando la situación".

"La corrupción y los intereses de una economía que excluye y mata prevalecen demasiado a menudo sobre los esfuerzos que, de forma solidaria, deberían garantizar el acceso al agua", denuncia, al tiempo que añade que ha propuesto algunas consideraciones sobre este tema en la Encíclica Laudato si' y en el reciente Mensaje con motivo de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación.

"Espero que quienes intervengan y participen en esta Conferencia puedan compartir en sus respectivos campos profesionales y políticos la urgencia, la voluntad y la determinación necesarias", reitera el Pontífice.

"Acceso al agua potable para todos"

Las dramáticas estadísticas de la sed, especialmente la situación de aquellas personas que enferman y que a menudo mueren a causa del agua insalubre, es una vergüenza para la humanidad del siglo XXI

"La Santa Sede y la Iglesia están comprometidas en favor del acceso al agua potable para todos. Este compromiso se manifiesta en muchas iniciativas, como la creación de infraestructuras, la formación, la advocacy, la asistencia a poblaciones en peligro cuyo suministro de agua está comprometido, incluidos los migrantes, y la llamada a ese conjunto de referencias éticas y de principios que brotan del Evangelio y de una antropología saludable", relata.

"Los principios y valores evangélicos deben orientar al compromiso concreto de cada uno hacia al logro del bien común de toda la familia humana --continúa el mensaje--. Desde el punto de vista de la fe en cada hombre sediento percibimos la misma imagen de Dios, como leemos en el Evangelio de Mateo: 'Tuve sed y no me diste de beber' (Mt 25,42)".

Por último, el Papa indica que esta conferencia "involucra oportunamente a exponentes de diferentes credos y culturas" y pide que "nunca debe descuidarse la doble dimensión espiritual y cultural del agua, ya que es fundamental para plasmar el tejido social, la convivencia y la organización comunitaria".

Este evento está promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con las Embajadas acreditadas ante la Santa Sede de Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda