El Papa lamenta que no se frene el calentamiento global por negación o resignación

12
0
(0)
  • Papa lamenta que no se frene calentamiento global negación o resignación
12

El Papa Francisco ha lamentado que la mitigación del calentamiento global se frustre por "la negación del problema" o "la resignación cómoda", en un mensaje que ha enviado a los participantes de la Cumbre del Clima (COP23) que se celebra en Bonn (Alemania).

"Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados por varios motivos que van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas", ha señalado Francisco.

En el mensaje, en el que el Pontífice define el cambio climático como "uno de los fenómenos más preocupantes que está viviendo la humanidad", ha invitado a evitar "cuatro actitudes perversas, que no ayudan a la búsqueda honesta y al diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro de nuestro planeta". Esas actitudes son: Negación, indiferencia, resignación y confianza en soluciones inadecuadas.

Desde esta perspectiva, el Obispo de Roma ha subrayado que es cada vez más necesario prestar atención a la educación y a los estilos de vida enfocados hacia una ecología integral. "No se puede limitar solo a la dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes; es esencial y necesario tener en consideración atentamente también los aspectos y los impactos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo", ha indicado.

De esta manera, al citar el Acuerdo de París, ha alentado a "actuar sin demora, de la manera más libre posible de presiones políticas y económicas, superando los intereses y comportamientos particulares". El Pontífice ha concluido su mensaje instando a acelerar la "toma de conciencia" y de decisiones "realmente eficaces para contrastar el fenómeno de los cambios climáticos y contextualmente luchar contra la pobreza y promover un desarrollo humano integral".

Comentarios