Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Almar Water Solutions
FENACORE
TRANSWATER
Global Omnium
Cajamar Innova
CAF
Aqualia
IAPsolutions
Molecor
Idrica
Filtralite
Hach
Likitech
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Minsait
SCRATS
Baseform
KISTERS
Fundación Botín
ADECAGUA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Red Control
LACROIX
J. Huesa Water Technology
ADASA
IRTA
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Los patrones del viento del Ártico indican cambios inéditos en el clima en 60 años de registro

  • patrones viento Ártico indican cambios inéditos clima 60 años registro

Un cambio importante en los patrones del viento del Ártico occidental en invierno de 2017 y su efecto en el movimiento del hielo marino son indicadores posibles de un clima cambiante, nunca registrados en más de 60 años de datos meteorológicos. 

Gracias a los datos recogidos por las boyas lanzadas desde los aviones sobre el hielo marino del Océano Ártico, Kent Moore, profesor de física en la Universidad de Toronto Mississauga, y sus colegas de la Universidad de Washington, pudieron observar este marcado y anómalo cambio en los patrones de viento y el movimiento de hielo marino durante el invierno de 2017. 

Por lo general, el Ártico occidental tiene un clima relativamente estable durante el invierno; es el hogar de una región cuasi estacionaria de alta presión conocida como 'Alta Beaufort', que promueve los vientos "anticiclónicos" que viajan en el sentido de las agujas del reloj y mueven el hielo marino junto con él. Por el contrario, el Ártico oriental tiene un clima más dinámico donde los ciclones son un fenómeno de invierno común con tormentas que se mueven desde Groenlandia hacia Noruega y el mar de Barents.

"El año pasado, estudiamos las pistas de boyas en el Ártico occidental y vimos que el hielo marino se movía en un patrón en sentido antihorario y me pregunté por qué", dice Moore. "Descubrimos que las tormentas se estaban moviendo en una dirección inesperada desde el mar de Barents a lo largo de la costa siberiana y hacia el oeste del Ártico, trayendo consigo bajas presiones que causaron el colapso de la Alta Beaufort". 

Un cambio importante en los patrones del viento del Ártico occidental en invierno de 2017 y su efecto en el movimiento del hielo marino son indicadores posibles de un clima cambiante

Moore y sus colegas creen que los sistemas de baja presión pudieron penetrar en el Ártico occidental debido a un otoño inusualmente cálido en 2016, lo que resultó en un hielo marino más delgado y menos extenso. Durante el invierno, esto permitió que más calor oceánico se transfiriera a la atmósfera y proporcionó una fuente de energía adicional para estas tormentas. 

Un fenómeno nunca registrado en el Ártico

"Como resultado de esta fuente de energía adicional, las tormentas no se disiparon sobre el mar de Barents, como es habitual, y fueron capaces de llegar al Ártico occidental", dice Moore. "Revisamos más de 60 años de datos meteorológicos del Ártico y parece que este colapso nunca ha sucedido antes". 

En general, la Alta de Beaufort impulsa el movimiento del hielo marino en todo el Ártico y afecta la circulación oceánica sobre el Océano Atlántico Norte. Cualquier cambio en los patrones de movimiento tiene el potencial de afectar el clima en estas regiones, así como también el ecosistema ártico que depende de áreas predecibles de agua y hielo abiertos

Por ejemplo, como resultado de este colapso, el hielo marino fue más delgado a lo largo de la costa del archipiélago ártico canadiense, así como en el sur del mar de Beaufort el invierno pasado. Dichos cambios pueden perturbar las redes tróficas del Ártico, haciendo hincapié en los mamíferos marinos y los osos polares, especialmente si están en curso. 

"Si esto se convierte en parte del patrón normal, incluso si ocurre cada pocos años, significará que el clima está cambiando", dice Moore en un comunicado. "Todavía estamos explorando todos los impactos específicos". 

La redacción recomienda