Aqualia
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
DAM-Aguas
STF
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
IIAMA
Hach
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
FLOVAC
EPG Salinas
Minsait
BACCARA
Aqualia
ISMedioambiente
Insituform
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
TEDAGUA
Miya Water
AZUD
Prefabricados Delta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Vector Motor Control
Isle Utilities
Blue Gold
Smagua
Catalan Water Partnership
UNOPS
Hidroconta
Almar Water Solutions
BELGICAST by TALIS
UPM Water
EMALSA
ITC Dosing Pumps
CAF
Saleplas
HANNA instruments
Ulbios
Grundfos
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
NaanDanJain Ibérica
FENACORE
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Fundación We Are Water
Kamstrup
Elliot Cloud
Likitech
Baseform
Barmatec
Cibernos
Fundación Botín
Global Omnium
Molecor
VisualNAcert
AECID
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Gestagua
Aganova
Idrica
Regaber
Filtralite
Bentley Systems
Control Techniques
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ABB
ADECAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Redexia network
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Terranova
NOVAGRIC
Fundación CONAMA
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH

La pérdida de hielo marino en Groenlandia en el pasado, vinculada a eventos climáticos abruptos

  • pérdida hielo marino Groenlandia pasado, vinculada eventos climáticos abruptos
ABB

Reducciones masivamente significativas en el hielo marino en el Ártico, en el período hace entre 30.000 y 100.000 años, llevaron a eventos climáticos importantes de forma abrupta.

Durante este período, las temperaturas de Groenlandia aumentaron hasta 16 grados centígrados en menos de una década, según un estudio en núcleos de hielo perforados por científicos de British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Birmingham.

En la investigación, publicada en PNAS, observaron los isótopos de oxígeno y los compararon con los modelos climáticos que se ejecutan en el supercomputador ARCHER. A partir de esto, determinaron que los cambios en el hielo marino fueron masivamente significativos en eventos pasados de cambio climático en el Atlántico Norte.

Estos períodos, llamados eventos Dansgaard-Oeschger, son algunos de los cambios climáticos abruptos más rápidos y más grandes jamás registrados. Durante algunos de estos eventos, es probable que las temperaturas de Groenlandia hayan aumentado en 16 grados centígrados en menos de una década.

La autora principal, Dra. Louise Sime, científica climática de BAS, dice en un comunicado: "Durante años, los científicos han estado desconcertados sobre la correlación entre la pérdida de hielo marino en el Ártico y los fenómenos climáticos extremos encontrados en el registro del núcleo de hielo. Se plantearon al menos cuatro teorías y durante dos años hemos estado investigando este problema. Estoy encantada de que hayamos demostrado la importancia crítica del hielo marino con nuestras simulaciones de modelos numéricos.

"Durante el verano, el hielo marino en el Ártico ha experimentado un descenso del 40% en las últimas décadas, pero sabemos que alrededor de dos tercios de esa reducción es causada por el cambio climático inducido por el hombre. Lo que ahora debemos determinar es qué se puede aprender de estas pasadas pérdidas de hielo marino para que podamos comprender lo que podría suceder con nuestro clima".

Rachael Rhodes, científica especializada en hielo de la Universidad de Northumbria, dice: "Ahora que entendemos mejor cómo se imprime la pérdida de hielo marino en los núcleos de hielo de Groenlandia, nos acercamos más a descifrar entre las diferentes teorías acerca de qué desencadenó estos notables eventos climáticos".

Este trabajo confirma un gran significado del hielo marino para eventos de calentamiento abrupto del pasado. Esto es importante porque los cambios en el hielo marino tienen profundas consecuencias a escala global y local, incluidos los impactos en el clima global y los ecosistemas locales. Los pronósticos precisos de hielo marino en el Ártico durante las próximas décadas o siglos son cruciales para comprender cómo responderá la Tierra ante cualquier cambio.

Redacción iAgua

La redacción recomienda