Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
Qatium
TRANSWATER
ACCIONA
Barmatec
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
KISTERS
Hidroconta
Ingeteam
AMPHOS 21
ONGAWA
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
Terranova
Molecor
Vector Energy
Sacyr Agua
Hach
Grupo Mejoras
Vodafone Business
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Idrica
Fundación Biodiversidad
ADASA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Esri
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Minsait
TecnoConverting
Hidroglobal
GS Inima Environment
IRTA
Gestagua
AGS Water Solutions
Aqualia
IAPsolutions
Schneider Electric
Global Omnium
Arup
MOLEAER
AECID
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
ANFAGUA
ADECAGUA
Cajamar Innova
Baseform
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
SCRATS
Smagua
FLOVAC
Saint Gobain PAM
FENACORE
Catalan Water Partnership
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
Likitech

Se encuentra usted aquí

La pérdida de hielo marino en Groenlandia en el pasado, vinculada a eventos climáticos abruptos

  • pérdida hielo marino Groenlandia pasado, vinculada eventos climáticos abruptos

Reducciones masivamente significativas en el hielo marino en el Ártico, en el período hace entre 30.000 y 100.000 años, llevaron a eventos climáticos importantes de forma abrupta.

Durante este período, las temperaturas de Groenlandia aumentaron hasta 16 grados centígrados en menos de una década, según un estudio en núcleos de hielo perforados por científicos de British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Birmingham.

En la investigación, publicada en PNAS, observaron los isótopos de oxígeno y los compararon con los modelos climáticos que se ejecutan en el supercomputador ARCHER. A partir de esto, determinaron que los cambios en el hielo marino fueron masivamente significativos en eventos pasados de cambio climático en el Atlántico Norte.

Estos períodos, llamados eventos Dansgaard-Oeschger, son algunos de los cambios climáticos abruptos más rápidos y más grandes jamás registrados. Durante algunos de estos eventos, es probable que las temperaturas de Groenlandia hayan aumentado en 16 grados centígrados en menos de una década.

La autora principal, Dra. Louise Sime, científica climática de BAS, dice en un comunicado: "Durante años, los científicos han estado desconcertados sobre la correlación entre la pérdida de hielo marino en el Ártico y los fenómenos climáticos extremos encontrados en el registro del núcleo de hielo. Se plantearon al menos cuatro teorías y durante dos años hemos estado investigando este problema. Estoy encantada de que hayamos demostrado la importancia crítica del hielo marino con nuestras simulaciones de modelos numéricos.

"Durante el verano, el hielo marino en el Ártico ha experimentado un descenso del 40% en las últimas décadas, pero sabemos que alrededor de dos tercios de esa reducción es causada por el cambio climático inducido por el hombre. Lo que ahora debemos determinar es qué se puede aprender de estas pasadas pérdidas de hielo marino para que podamos comprender lo que podría suceder con nuestro clima".

Rachael Rhodes, científica especializada en hielo de la Universidad de Northumbria, dice: "Ahora que entendemos mejor cómo se imprime la pérdida de hielo marino en los núcleos de hielo de Groenlandia, nos acercamos más a descifrar entre las diferentes teorías acerca de qué desencadenó estos notables eventos climáticos".

Este trabajo confirma un gran significado del hielo marino para eventos de calentamiento abrupto del pasado. Esto es importante porque los cambios en el hielo marino tienen profundas consecuencias a escala global y local, incluidos los impactos en el clima global y los ecosistemas locales. Los pronósticos precisos de hielo marino en el Ártico durante las próximas décadas o siglos son cruciales para comprender cómo responderá la Tierra ante cualquier cambio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda