Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
AGENDA 21500
TecnoConverting
Hach
Fundación CONAMA
Filtralite
Red Control
Baseform
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
AECID
Kamstrup
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Arup
Esri
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Smagua
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Aganova
SCRATS
ESAMUR
FLOVAC
Hidroconta
Fundación Botín
Vector Energy
SDG Group
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
TEDAGUA
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
Molecor
AMPHOS 21
Ingeteam
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
KISTERS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Global Omnium
IRTA
FENACORE
Autodesk Water
Likitech
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Amiblu
Minsait
ADECAGUA
IAPsolutions
ISMedioambiente
Aqualia
Gestagua
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El planeta podría alcanzar un "punto de no retorno" para 2035 si no se frena el cambio climático

  • planeta podría alcanzar "punto no retorno" 2035 si no se frena cambio climático

Científicos de Reino Unido y los Países Bajos han advertido de que la Tierra podría atravesar un 'punto de no retorno' para 2035 si los gobiernos no actúan decididamente a la hora de luchar contra el cambio climático, ya que sería poco probable limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C en 2100.

Según un estudio publicado este jueves en la revista de la Unión Europea de Geociencias 'Earth System Dynamics', expertos de diversas instituciones también muestran que la fecha límite para limitar el calentamiento a 1,5°C ya ha pasado, a menos que se tome una acción climática "radical".

"En nuestro estudio demostramos que hay plazos estrictos para tomar medidas climáticas", dice el profesor Henk Dijkstra de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y uno de los autores del estudio. "Llegamos a la conclusión de que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones", alerta.

Tanto Dijkstra como sus colegas, del Centro de Utrecht para Estudios de Sistemas Complejos y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), querían encontrar el 'punto de no retorno' o plazo para la acción climática, es decir, el último año posible para comenzar a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde para evitar un peligroso cambio climático.

"El concepto de 'punto de no retorno' tiene la ventaja de contener información temporal, que consideramos muy útil para informar acerca del debate sobre la urgencia de tomar medidas climáticas", asegura el investigador doctoral de la Universidad de Oxford Matthias Aengenheyster, también autor principal del estudio.

Usando información de modelos climáticos, el equipo determinó la fecha límite para iniciar acciones climáticas para mantener el calentamiento global probable (con una probabilidad del 67%) por debajo de 2°C en 2100, dependiendo de cuán rápido la humanidad pueda reducir las emisiones usando más energía renovable.

Para limitar el calentamiento global a 1,5°C en 2100, la humanidad tendría que tomar medidas climáticas fuertes mucho antes. Solo habría que esperar hasta el 2027 para comenzar a hacerlo si se pudiese aumentar la participación de las energías renovables a una tasa del 5% anual. Pero para los científicos, ya se ha superado el 'punto de no retorno' para el escenario de acción climática más modesto, donde la proporción de renovables aumenta en un 2% cada año. En este escenario, a menos que se elimine el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, ya no es posible alcanzar el objetivo de 1,5°C en 2100 con una probabilidad del 67%, según los expertos.

La eliminación de los gases de efecto invernadero de la atmósfera, mediante el uso de la tecnología de "emisiones negativas", podría dar a la Tierra un poco más de tiempo: entre 6 y 10 años.

"Esperamos que 'tener una fecha límite' pueda estimular el sentido de urgencia de actuar por los políticos y los responsables políticos --concluye Dijkstra--. Queda poco tiempo para alcanzar los objetivos de París".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda