Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Podemos propone revertir toda la gestión privada del agua en España en la próxima legislatura

887
  • Podemos propone revertir toda gestión privada agua España próxima legislatura
    Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos.
Minsait
· 887

Podemos ha propuesto este lunes, como parte de su programa electoral para las generales del 28 de abril, revertir en el plazo de una legislatura toda la gestión privada del agua para que esta sea "completamente pública" en toda España.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado tras la reunión de la Ejecutiva, en la que, como cada lunes adelanta una de las medidas que llevarán en su programa de las generales.

En esta ocasión, Podemos ha centrado su anuncio en conseguir lo que han denominado 'Horizonte azul', que tiene que ver con garantizar que el agua se entienda realmente en un Derecho Humano y deje de ser un negocio, que además se ha visto afectado en muchas ocasiones por casos de corrupción.

Derogar los derechos concesionales del agua

Para ello, Echenique ha avanzado tres medidas que Podemos se compromete a adoptar si llega al Gobierno. La primera de ellas tiene que ver con la derogación de los derechos concesionales del agua que, según ha explicado, ahora llevan a la "mercantilización de la compraventa de agua por la puerta de atrás". "Si gobernamos esto lo vamos a derogar", ha apostillado.

En segundo lugar, proponen la recuperación de lo saltos hidroeléctricos cuando caduque su concesión a empresas privadas. "Ahora al caducar se vuelve a poner en manos del sector privado. Proponemos que automáticamente, cuando caduque, se recupere para el Estado", ha ahondado.

Y por último, Podemos propone que "en el plazo de una legislatura se revierta la privatización del agua" y su gestión sea "completamente pública al cabo de una legislatura". "Esto ya se ha conseguido en algunos Ayuntamientos como Valladolid, por lo que es viable hacerlo. Proponemos que en toda España la gestión del agua vuelva a ser pública en una legislatura", ha remachado.

La redacción recomienda