Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El presupuesto europeo de infraestructura beneficia a Rumanía y Malta en materia hídrica

72
  • presupuesto europeo infraestructura beneficia Rumanía y Malta materia hídrica
Minsait
· 72

La Comisión Europea ha dado 'luz verde' a un paquete de 4.000 millones de euros para subvencionar 25 grandes proyectos de infraestructuras en diez países de la UE, entre los que no figura España.

Los fondos, que salen del presupuesto de la política de cohesión europea, permitirán cofinanciar proyectos en Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía con los Gobiernos, que ascienden a 8.000 millones de euros en total.

Rumanía es de lejos el país más beneficiado y recibirá más de 1.700 millones de euros del paquete total. En concreto, Bruselas subvencionará con 1.000 millones la ampliación de varios tramos de la vía de circunvalación de Bucarest, otros 97 millones financiarán la construcción de una línea de metro nueva en la capital rumana y destinará cerca de 603 millones más para rehabilitar y proteger la biodiversidad de parte de la turística costa rumana en el mar Negro, así como más de 135 millones para mejorar el acceso de agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

Por último, aportará otros casi 84 millones para rehabilitar y ampliar la universidad alemana de Friedrich-Schiller en Jena, mientras que otros 74 millones respaldarán un proyecto en Malta para mejorar la red de distribución de agua y el tratamiento de las aguas residuales.

El resto del presupuesto de los 4.000 millones de euros que Bruselas ha invertido en infraestructuras está destinado a otros sectores no relativos al agua.

Desde el 2014, la Comisión Europea ha movilizado 32.000 millones de euros para 258 grandes proyectos de infraestructuras en el conjunto de Estados miembros.

La redacción recomienda