Los Presupuestos Generales del Estado incluyen 1.810 millones para agua, cambio climático y costas

110
0
(0)
  • Presupuestos Generales Estado incluyen 1.810 millones agua, cambio climático y costas
    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Ana Pastor, presidenta del Congreso durante la presentación de los PGE (Fuente: Moncloa)
110

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) dispondrá de 1.810 millones de euros en 2018 para aguas, costas o cambio climático, de los que aproximadamente la mitad, 918 millones se destinarán a inversiones hidrológicas y otros 689 millones se dirigirán a inversiones en materia de satisfacción de la demanda y garantizar la calidad de las aguas.

918 millones se destinarán a inversiones hidrológicas y 689 millones a satisfacción de la demanda y garantizar la calidad de las aguas

Según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentado este martes por el ministro de hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el marco del plan de infraestructuras del Estado se continuarán en 2018 el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de las Aguas, el Plan Nacional de Reutilización de Aguas y los Planes Hidrológicos de Cuenca.

Así, las inversiones en este ámbito de actuación vuelven a crecer, 5,04 por ciento, respecto a los 1.723 millones de euros del ejercicio pasado, cuando contemplaban un 8,1 por ciento respecto a los presupuestos anteriores.

La política de aguas prevista para este ejercicio por el Gobierno contempla abordar el Pacto Nacional del Agua para garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente de manera "integral y solidaria" en todo el territorio y asegurar al tiempo la adecuada protección del medio ambiente, según reza en la memoria de los presupuestos que plantea el Ejecutivo.

Las inversiones en este ámbito de actuación vuelven a crecer 5,04 %

En concreto, el objetivo en materia de calidad de las aguas es la mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados, el mantenimiento, la conservación y la protección del patrimonio medioambiental y la mejora de gestión. Para ello, el proyecto de presupuestos generales para 2018 contempla 689 millones de euros en inveriones y además, las sociedades de aguas prevén inversiones por otros 124 millones de euros.

Inversión en Costas

Por otro lado, los PGE contemplan 58 millones de euros en infraestructuras costeras con el fin de defender la integridad del medio litoral, garantizar su uso y disfrute público para lo que ve necesario luchar "contra el doble fenómeno que supone su destrucción física y su privatización".

En concreto, el Gobierno resume que las actuaciones en la costa buscan la protección y conservación del litoral que está sometido a diversas presiones de las que deriva la regresión, la erosión y la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales y marinos.

Con estos 58 millones de euros también se tratará de recuperación la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrutepor los ciudadanos; planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental garantizando a su vez la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.

Por otro lado, el MAPAMA dispondrá de 149 millones de euros para el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la protección y mejora del medio natural. En concreto, busca la adaptación en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de las administraciones públicas para evitar duplicidades.

Así, para la protección y la mejora del medio ambiente, el Gobierno incidirá en el desarrollo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y buscará mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones para mitigar los procesos de desertificación, la prevención de incendios forestales y la protección de los ecosistemas forestales frente a plagas y enfermedades.

Comentarios