Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Likitech
TEDAGUA
Idrica
SDG Group
LABFERRER
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Siemens
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
IRTA
NTT DATA
FLOVAC
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
EMALSA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Autodesk Water
Aqualia
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Filtralite
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Esri
ADECAGUA
Red Control
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras
Hach
Kamstrup
ONGAWA
FENACORE
KISTERS
Hidroconta
Smagua
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
EPG Salinas
TRANSWATER
SCRATS
AGS Water Solutions
Aganova
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
Ingeteam
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
J. Huesa Water Technology
Molecor
Barmatec
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Los primeros seres en tierra firme surgieron de estuarios y deltas

  • primeros seres tierra firme surgieron estuarios y deltas

Algunas de las primeras criaturas que caminaron sobre tierra firme probablemente surgieron de estuarios o deltas. Eran seres eurihalinos capaces de vivir en aguas que poseen un amplio rango de concentración de sales sin que se vea afectado su metabolismo

En su artículo publicado en la revista Nature, investigadores franceses y chinos describen el estudio de ciertos isótopos estables en especímenes fósiles para determinar la salinidad en la que vivían.

Allá por 1929, un equipo de investigadores descubrió los restos fosilizados de Ichthyostega, un tetrápodo que se cree que estaba entre las primeras criaturas que caminaron por tierra. Desde entonces, se han encontrado tipos similares de restos en lugares como Groenlandia y China.

Los estudios han demostrado que las criaturas podían vivir tanto en tierra como en agua: tenían cuatro patas, colas para nadar y agallas. Pero hasta ahora, los científicos informaron que tenían dificultades para determinar si el agua de donde provenían era dulce o salada (lo que sugiere una existencia oceánica). En este nuevo esfuerzo, los investigadores probaron 51 huesos antiguos de tetrápodos fosilizados como una nueva forma de encontrar la respuesta a esta pregunta.

El equipo estudió los isótopos de azufre y oxígeno. El agua de mar tiene más azufre-34 en comparación con el azufre-32 que el agua dulce. Como ambos terminan en los huesos de las criaturas que viven en el agua, los investigadores estudiaron las proporciones en los huesos fosilizados. Descubrieron que las proporciones se acercaban más al agua de mar. Pero al estudiar los isótopos de oxígeno, descubrieron que las criaturas también estaban expuestas al agua dulce.

La evidencia sugiere que los tetrápodos vivieron parte del tiempo en agua de mar y parte del tiempo en agua dulce. Tales lugares hoy incluyen estuarios y deltas de ríos. Para reforzar aún más su teoría, examinaron criaturas modernas que viven en esos lugares y encontraron una coincidencia cercana.

Agregando a la historia, los restos fosilizados datan de hace aproximadamente 365 millones de años, que fue hacia el final del período Devónico, justo antes de la extinción masiva de criaturas que habitan en el océano. La capacidad de vivir tanto en agua dulce como en agua de mar, señalaron los investigadores, habría dado una ventaja a los tetrápodos, por así decirlo, que habrían podido sobrevivir en ambos tipos de agua y, a veces, en tierra.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda