Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Hidroconta
Fundación Botín
ADECAGUA
EPG Salinas
TRANSWATER
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
CAF
AGENDA 21500
AMPHOS 21
KISTERS
ESAMUR
SDG Group
Terranova
DATAKORUM
Cajamar Innova
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Aqualia
AECID
MonoM by Grupo Álava
Arup
Esri
TEDAGUA
Molecor
Schneider Electric
Aganova
IAPsolutions
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
Prefabricados Delta
Amiblu
Filtralite
Likitech
Red Control
LACROIX
Vector Energy
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Fundación CONAMA
ADASA
SCRATS
Sacyr Agua
IRTA
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Minsait
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
Siemens
FLOVAC
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
MOLEAER
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Kamstrup
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Las prolongadas sequías en Malí hacen que los agricultores recurran a cultivos híbridos

  • prolongadas sequías Malí hacen que agricultores recurran cultivos híbridos

Temas

Agro |

Las sequías cada vez más prolongadas registradas en Malí han provocado que los agricultores recurran a cultivos híbridos para hacer frente al clima cada vez más impredecible del país africano.

En 2017, cuando las sequías golpearon el sur de Malí, muchos agricultores perdieron sus cultivos. "No pude cultivar nada en absoluto", ha aseverado Baba Berthé, un agricultor maliense de la localidad de Siby que ha advertido de las consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, muchos consideran que un nuevo cultivo cruzado de sorgo --resistente a la sequía-- ha salvado un gran número de cultivos, que han podido salir adelante sin necesidad de que llueva. "Este tipo de cultivo me ha salvado", ha indicado Berthé, que ha indicado que gracias a él ha logrado producir 2,4 toneladas de granos por cada hectárea de terreno.

Los expertos aseguran que a medida que el cambio climático afecta a la región del Sahel este tipo de cultivos se hace cada vez más importante para hacer frente a diversos tipos de crisis, desde la malnutrición a la migración, causada por la falta de alimentos.

"Realmente entendí la importancia de este tipo de cultivos el año pasado", ha señalado Berthé, de 56 años. El maíz, según ha explicado, es un "grano que necesita muchísima agua", algo que escasea en el sur de Malí.

Las nuevas variedades de grano han sido desarrolladas por científicos del Instituto Rural Económico (IER, por sus siglas en inglés), que fue fundado por el Gobierno maliense para hacer frente a la escasez de precipitaciones en el país. Durante los últimos 60 años, la lluvia ha descendido del 15 al 20 % en Malí, dependiendo de la región.

Los agricultores labran sus terrenos durante la temporada de lluvias, que suele durar entre junio y octubre en algunas regiones del sur. En el norte, sin embargo, esta época es aún más corta, lo que supone tan sólo dos meses de lluvias al año.

Para hacer frente a estas condiciones, los investigadores malienses han creado híbridos que cruzan los cultivos locales con otro tipo de variedades. El tipo de sorgo plantado por agricultores como Berthé pueden producir cultivos de unas 3 ó 4 toneladas por hectárea en comparación con las variedades tradicionales, que pueden generar 2 toneladas en una buena temporada.

"El desafío era lograr variedades que puedan hacer frente a la sequía tras su florecimiento", ha manifestado Aboubacar Touré, investigador del IER. Las variedades que tienen éxito generalmente necesitan florecer temprano, según ha subrayado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda