Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

¿Qué riesgos plantea el cambio climático en el Mediterráneo?

0
214
  • ¿Qué riesgos plantea cambio climático Mediterráneo?
Sofrel
Bentley Systems
· 214
0

Los riesgos que plantea el cambio climático en el Mar Mediterráneo son subestimados porque cada uno solo ha sido examinado de forma independiente hasta ahora.

Es la conclusión de una red internacional de científicos que ha trabajado en conjunto para sintetizar los efectos del cambio climático y los problemas ambientales, así como los riesgos incurridos, en la región, para facilitar la toma de decisiones al abordar la cuestión.

Esta primera síntesis de múltiples cambios y riesgos ambientales que afectan los medios de vida de las personas en toda la región acaba de publicarse en el último número de Nature Climate Change.

Las tasas de cambio climático observadas en la cuenca mediterránea superan las tendencias globales para la mayoría de las variables. El impacto ha exacerbado aún más los problemas ambientales existentes causados por cambios en el uso del suelo, como la urbanización y la intensificación agrícola, el aumento de la contaminación y la disminución de la biodiversidad.

El profesor Michael Tsimplis, de la Facultad de Derecho de la City University de Hong Kong, que forma parte del equipo internacional y tiene antecedentes multidisciplinarios en investigación en oceanografía y cambio climático, dijo que "este documento sugiere que los riesgos que plantea el cambio climático en el Mar Mediterráneo son subestimados porque cada uno solo fue examinado de forma independiente. Pero en realidad, están interconectados e interactúan con problemas sociales y económicos que exacerban sus impactos. Por lo tanto, todos deben abordarse al mismo tiempo y dentro de las mismas restricciones financieras".

El documento analiza los diversos cambios ambientales y los riesgos que plantean estos cambios en los cinco dominios principales interconectados, a saber, los recursos hídricos, los ecosistemas, la seguridad y protección de los alimentos, la salud y la seguridad humana.

Por ejemplo, las temperaturas promedio en esta región ya han subido 1,4 ° C desde la era preindustrial, 0,4 ° C más que el promedio global. Incluso si el calentamiento global futuro se limita a 2 ° C, según lo prescrito por el Acuerdo de París, las precipitaciones de verano corren el riesgo de reducirse del 10 al 30% en algunas regiones, lo que agravará la escasez de agua existente y reducirá la productividad agrícola, especialmente en los países del sur .

Solo por el cambio climático, se prevé que las demandas de riego en la región aumentarán entre un 4 y un 18% a finales de siglo. El crecimiento de la población puede aumentar estos números hasta 22-74%. El desarrollo del turismo, las nuevas industrias y la expansión urbana también pueden aumentar la contaminación del agua.

La acidificación del agua de mar, aumentando las olas de calor en combinación con la sequía y el cambio en el uso del suelo también afecta a los ecosistemas naturales, lo que presenta riesgos en la biodiversidad y la pesca.

La producción de alimentos de la agricultura y la pesca en toda la región mediterránea también está cambiando debido a los cambios sociales, económicos y ambientales. Combinado con el cambio continuo a una mayor producción de alimentos de origen animal, los países del sur corren el riesgo de aumentar su dependencia del comercio.

La salud pública se ve afectada por múltiples tendencias de cambio, a través de las olas de calor, la contaminación (mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o respiratorias) y la mayor propagación de vectores de enfermedades (virus del Nilo Occidental, Dengue, Chikungunya). En los países políticamente inestables, el cambio ambiental es un factor cada vez más relevante para los riesgos socioeconómicos, debido a las hambrunas, la migración y los conflictos. La seguridad humana también se verá amenazada por el clima extremo, como el aumento del nivel del mar que representa un mayor riesgo de marejadas ciclónicas para las personas que viven en las zonas costeras de la región.

Para facilitar la toma de decisiones frente a estos riesgos, los autores piden una evaluación de riesgos integrada pan-mediterránea. Por lo tanto, se ha establecido la red de expertos mediterráneos en cambio climático y ambiental (MedECC), que actualmente cuenta con 400 expertos científicos, con el apoyo de agencias gubernamentales y otros socios, para producir una síntesis completa de riesgos y presentarla a los responsables de la toma de decisiones para su debate y aprobación.

La redacción recomienda

11/12/2018 · Investigación · 17 0

3D Shape Model of Asteroid Bennu