Rebajada un 60% la incertidumbre sobre la subida de temperaturas por el aumento de CO2

44
0
(0)
  • Rebajada 60% incertidumbre subida temperaturas aumento CO2
44

El estudio por la Universidad de Exeter de las fluctuaciones de temperatura global año tras año ha reducido en un 60 por ciento la incertidumbre sobre la subida de temperaturas por el aumento de CO2. 

La investigación se centra en la sensibilidad climática: el calentamiento global esperado a largo plazo si el dióxido de carbono atmosférico se estabiliza en niveles que doblen los preindustriales. 

Mientras que el rango "probable" de sensibilidad climática estándar se ha mantenido en 1.5-4.5 grados Celsius durante los últimos 25 años, el nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature, ha reducido este rango en un 60 por ciento, descartando así los escenarios más extremos de calentamiento global

La nueva investigación aleja su enfoque de las tendencias de calentamiento global hasta la fecha, y en su lugar estudia las variaciones en las temperaturas globales anuales.

El coautor Chris Huntingford, del Centro de Ecología e Hidrología de la Universidad de Exeter, explicó en un comunicado: "Gran parte de la ciencia del clima consiste en verificar las tendencias generales de los datos y compararlos con los resultados del modelo climático, pero las variaciones año a año pueden decirnos mucho acerca de los cambios a largo plazo que podemos esperar en un sistema físico como el clima de la Tierra". 

Las variaciones año a año pueden decirnos mucho acerca de los cambios a largo plazo que podemos esperar en un sistema físico como el clima de la Tierra

Mark Williamson, coautor del estudio e investigador postdoctoral en la Universidad de Exeter, llevó a cabo los cálculos para calcular una medida de las fluctuaciones de temperatura que revela la sensibilidad climática.

Esta métrica de las fluctuaciones de temperatura también se puede estimar a partir de las observaciones del clima, lo que permite que la línea del modelo y las observaciones se combinen para estimar la sensibilidad climática. 

No más de 2,8 grados de calentamiento extremo

Usando este enfoque, el equipo obtiene un rango de sensibilidad climática para duplicar el dióxido de carbono de 2.8 +/- 0.6 grados Celsius, lo que reduce la incertidumbre estándar en la sensibilidad climática (de 1.5-4.5 grados Celsius) en alrededor del 60%. 

Williamson dijo: "Utilizamos el modelo más simple de cómo varía la temperatura global, para derivar una ecuación que relaciona la escala de tiempo y el tamaño de las fluctuaciones en la temperatura global con la sensibilidad climática. Estamos encantados de encontrar que los modelos climáticos más complejos se ajustan a esa línea teórica". 

Al explicar la importancia de los resultados, el Profesor Cox agregó: "Nuestro estudio casi excluye las sensibilidades climáticas muy bajas o muy altas, por lo que ahora sabemos mucho mejor lo que necesitamos". La sensibilidad climática es lo suficientemente alta como para demandar acción, pero no tanto como para que sea demasiado tarde para evitar el peligroso cambio climático global". 

Comentarios