Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
FENACORE
Aqualia
IAPsolutions
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
FLOVAC
KISTERS
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
Molecor
Amiblu
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADECAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación CONAMA
TEDAGUA
SCRATS
Baseform
Global Omnium
Vector Energy
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Idrica
LACROIX
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

La reducción del hielo en el Hemisferio Norte cambió el clima de la Antártida hace 16.000 años

  • reducción hielo Hemisferio Norte cambió clima Antártida hace 16.000 años

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Colorado (UC) en Boulder, en Estados Unidos, muestra que la topografía cambiante de las capas de hielo en el Hemisferio Norte durante la última Edad de Hielo forzó cambios en el clima de la Antártida, un mecanismo de cambio climático interpolar previamente no documentado.

El nuevo estudio, publicado este lunes en la revista 'Nature' y coescrito por investigadores de las universidades de Bristol, Reino Unido; y Washington y Berkeley, Estados Unidos, sugiere que una reducción sustancial de la capa de hielo Laurentide que cubrió gran parte de la América del Norte actual aproximadamente hace 16.000 años hizo que se produjeran importantes variaciones climáticas en el Pacífico tropical y en la Antártida occidental.

"Los resultados demuestran cómo los efectos aparentemente localizados en una parte del mundo pueden tener un gran impacto en el clima en otras partes de la Tierra", afirma el autor principal del nuevo estudio Tyler Jones, investigador asociado en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina (INSTAAR, por sus siglas en inglés) de UC Boulder.

"Cuando hay una gran capa de hielo sobre América del Norte, la circulación de la atmósfera es muy diferente a la actual"

Jones y sus colegas estudiaron un núcleo de hielo recogido de la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS, por sus siglas en inglés) para documentar el clima histórico. El núcleo de hielo de WAIS es el primer registro climático que preserva la variabilidad climática de un año a otro de forma continua desde hace 30.000 años. "Este núcleo de hielo es realmente importante porque contiene información climática a largo plazo que se relaciona con las escalas de tiempo que los humanos experimentan y recuerdan", afirma Jones.

Cambios en la circulación de la atmósfera

En el Laboratorio de Isótopos Estables de INSTAAR, los investigadores derritieron lentamente y luego vaporizaron los núcleos de hielo para su análisis mediante espectroscopía de absorción láser, una metodología que revela la composición isotópica del agua. Este método ha mejorado la capacidad de los científicos para medir el cambio climático a través de núcleos de hielo, tanto al aumentar la resolución de la medición como al ahorrar tiempo.

Cuando los investigadores examinaron la amplitud de las señales climáticas de un año a otro conservadas en el núcleo de WAIS, notaron un declive grande y abrupto en la intensidad de la señal hace aproximadamente 16.000 años. Posteriormente, determinaron que la anomalía fue causada en gran parte por la disminución de la capa de hielo Laurentide.

"Cuando hay una gran capa de hielo sobre América del Norte, la circulación de la atmósfera es muy diferente a la actual", afirma Jones. Los nuevos resultados corroboran otro estudio publicado que sugiere que los cambios de la capa de hielo durante el mismo periodo de tiempo cambiaron el clima en el Pacífico tropical lo suficiente como para transformar los ecosistemas terrestres de la Indonesia actual desde una sabana de pastizales a una selva tropical.

En general, el estudio destaca que los cambios en el sistema climático de la Tierra se pueden vincular a grandes distancias. "Nadie realmente ha investigado este tipo de señal antes. Posiblemente abre nuevas y emocionantes formas de pensar sobre los datos climáticos", concluye Jones.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands