Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Baseform
Amiblu
Molecor
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
TRANSWATER
ISMedioambiente
Schneider Electric
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Likitech
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
KISTERS
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
FLOVAC
Barmatec
Filtralite
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
SCRATS
TEDAGUA
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Reducir 0,5º la temperatura de la tierra puede evitar lluvias extremas

  • Reducir 0,5º temperatura tierra puede evitar lluvias extremas

Solo medio grado Celsius menos puede marcar una gran diferencia en lo que respecta al calentamiento global, especialmente a la hora de evitar eventos extremos de precipitación.

Un equipo de investigación colaborativo con sede en China confirma en un estudio, --que aparece en Nature Communications--, la importancia de los límites incrementales del calentamiento global articulados por el Acuerdo de París, un acuerdo estructurado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Un total de 175 partes (174 países y la Unión Europea) acordaron trabajar para evitar que el calentamiento global aumente más de 2 ° C, y se deben hacer todos los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 ° C y evitar la última mitad de un grado de calentamiento. El medio grado Celsius es tan significativo que podría ser la barrera que previene eventos de precipitación extrema, de acuerdo con ZHOU Tianjun, el autor correspondiente del artículo.

ZHOU es científico senior en el Laboratorio Estatal Clave de Modelado Numérico para las Ciencias Atmosféricas y la Dinámica de Fluidos Geofísicos en el Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China. También es profesor en la Universidad de la Academia de Ciencias de China.

"Nuestros resultados son sólidos en todos los modelos climáticos"

"A medida que el clima se calienta, se proyecta que tanto el estado promedio como la variabilidad de las precipitaciones extremas aumentarán, induciendo eventos extremos más intensos y peligrosos", dijo ZHOU en un comunicado de la Academia de Ciencias de China. "Limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, en comparación con 2 ° C, reduciría la exposición regional y poblacional a precipitaciones extremas de una vez en 10 años o una vez cada 20 años en aproximadamente 20 a 40 por ciento".

ZHOU y su equipo combinaron CMIP5, un archivo de modelos climáticos integrales, con proyecciones socioeconómicas para investigar los cambios climáticos futuros y los impactos que los acompañan. Los investigadores examinaron específicamente los eventos de precipitación extrema en la región del monzón global, que se extiende hacia el norte y el sur desde el ecuador de la Tierra e incluye a casi dos tercios de la población mundial. Esta región se ve más afectada por precipitaciones extremas que cualquier otra masa de tierra en la Tierra.

Los científicos descubrieron que al reducir el límite de calentamiento global en 0.5 ° C, se podría evitar un número significativo de eventos de precipitación extrema y sus impactos.

"Realizar el objetivo de bajo calentamiento de 1.5 ° C propuesto por el Acuerdo de París podría beneficiar enormemente a la región del monzón global populosa, en términos de menor exposición a precipitaciones extremas", dijo ZHOU, refiriéndose a las graves inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de escombros que pueden resultar de lluvia excesiva. "Nuestros resultados son sólidos en todos los modelos climáticos, diferentes definiciones de eventos peligrosos, futuros escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y escenarios poblacionales".

Los investigadores continuarán estudiando los procesos físicos de cómo 0.5 ° C menos de calentamiento afecta las precipitaciones peligrosas extremas. También llaman la atención y la acción en las regiones que son más sensibles al calentamiento adicional de 0.5 ° C.

"Entre las regiones del monzón terrestre mundial, las subregiones más afectadas, las regiones del monzón sudafricano y sudasiático, ya se encuentran entre las más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático", dijo ZHOU. "Nuestros resultados llaman la atención sobre actividades de adaptación más efectivas en estas regiones sensibles".

La redacción recomienda