El presidente de la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) de Jaén, Isicio Cruz, ha pedido a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) un mayor esfuerzo de inversión en modernización de regadíos y ha solicitado una reunión a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para desbloquear la situación de la presa de Siles.
Cruz ha hecho estos requerimientos durante la presentación en la Subdelegación por parte de Seiasa de tres obras previstas de modernización de regadíos en Pozo Alcón y en Vegas Altas del Guadalquivir, según ha informado este martes en una nota la entidad.
Como presidente de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón, ha agradecido la inversión que se va a realizar en la zona, que afectará a una superficie de 1.000 hectáreas con una versión de 10.200.000 euros y supondrá un ahorro de agua de entre el 40 y el 50 por ciento.
A su juicio, según ha añadido, es necesaria una voluntad política por parte de la Junta de Andalucía para realizar un convenio con Seiasa, como ya se realiza en otras comunidades autónomas, para poder realizar inversiones a fondo perdido en la modernización de regadíos y evitar así, la desertización y el abandono de las tierras.
"A ver si entre todos podemos hacer fuerza" ha asegurado Cruz, quien ha apuntado que, tras el cambio de normativa con la PAC de 2014, desaparecieron las ayudas a fondo perdido de hasta el 70 por ciento que Europa concedía para modernización de regadíos.
En este sentido, ha considerado que "falta sensibilidad en la UE con el sur de Europa", puesto que es en zonas como Grecia, el sur de Italia y el sur de España donde es más necesaria este tipo de inversiones por la falta de agua.
Por otro lado, el presidente de CREA en Jaén ha solicitado de forma pública una reunión para intentar desbloquear la situación de la presa de Siles. Tras su inauguración, hace más de tres años, y llenado no puede abastecer a los regantes por la falta de conducciones ante las discrepancias entre la Junta y el Gobierno central sobre a qué administración corresponde ejecutarlas.