Aqualia
Connecting Waterpeople

Los regantes murcianos abren el primer frente contra Ribera: "Iremos a las barricadas"

403
0
(0)
  • regantes murcianos abren primer frente Ribera: "Iremos barricadas"
    Reunión de SCRATS con el Consejero murciano, Miguel Ángel del Amor
403

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha lamentado que las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre los trasvases parten de una "premisa falsa" porque "sí que existen cuencas deficitarias", por lo que le ha exigido una "rectificación inmediata" con el fin de "calmar el ánimo alterado de toda la población por los años de sequía". Jiménez ha asegurado que «si nos atacan, iremos a las barricadas».

Jiménez, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha considerado "necesaria" una rectificación para "aclarar desde el punto de vista técnico que existen cuencas deficitarias, no sólo la del Segura", y ha descartado llevar a cabo, de momento, movilizaciones "salvo que haya un motivo razonable".

La reunión con el Gobierno murciano es la primera que Jiménez lleva a cabo en el marco de una ronda de contactos para abordar la situación hídrica. Así, el presidente del Scrats ha solicitado también mantener un encuentro con el Ejecutivo valenciano --que se ha pospuesto a la semana que viene por motivos de agenda--, y con el andaluz, que también intentará llevar a cabo la semana que viene en Jaén.

Jiménez ha señalado que los regantes del trasvase siguen preocupados por los mismos asuntos que hace "dos, tres o cuatro meses" como, por ejemplo, la situación de sequía que atraviesa la cuenca del Segura por cuarto año consecutivo. Ha recordado que la Junta de la CHS aprobó prorrogar el Decreto de Sequía, lo que "da una idea de lo enquistada que está la sequía en estas regiones".

Igualmente, se ha mostrado preocupado por el "precio que tiene el agua" debido a un sobrecoste que "vino por arte de una nueva tarifa que lo eleva exponencialmente"; y ha avanzado que los regantes del trasvase seguirán exigiendo al Gobierno central "conexiones" para que el agua desalada "llegue a todas las comunidades de regantes" como "complemento".

Asimismo, ha anunciado que el Scrats mantiene su "permanente fe" en que el trasvase Tajo-Segura "garantiza el futuro, no solo de los regantes del levante, sino también de toda la ciudadanía, tal y como hemos firmado todos los representantes del regadío, del sector y buena parte de los políticos de las tres regiones, incluida la Asamblea Regional de Murcia y las Cortes Valencianas".

La "intocabilidad del trasvase"

Por ello, ha considerado que el carácter de "intocabilidad" del Tajo-Segura "no debe verse nunca alterado", según Jiménez, quien ha considerado que la ministra incurrió en "errores" en las declaraciones de la entrevista publicada este lunes. Debido a las "dudas" que están sembrando esas declaraciones, ha pedido a la responsable una "aclaración inmediata".

Jiménez ha lamentado que las declaraciones de la ministra parten de una "premisa falsa" como es que "no hay cuencas deficitarias", puesto que "sí que existen" y "no sólo la del Segura". Además, ha lamentado que las declaraciones de la ministra "chocan con la visceralidad del Levante, que viene de padecer una sequía que nos ha dibujado el miedo a todos en la cara".

El presidente del Scrats ha lamentado que la ministra diga que "se acabaron las gratuidades en el tema del agua". A su juicio, estas declaraciones "no van con nosotros" porque el Levante es "con diferencia" la región española que "más caro paga el metro cúbico en su conjunto, tanto los comercios, los ciudadanos en sus hogares y los regantes en sus tierras".

De la misma forma, Jiménez ha reconocido que los trasvases son obras de la técnica "ciertamente extraordinarias", citando las propias palabras de la ministra, pero cree que hay que "alejarlas de esa faceta más ordinaria que tiene la política".

Piden una reunión son Teresa Ribera

Del Amor, por su parte, ha reconocido estar "sorprendido" y "muy inquieto" por las palabras de la ministra, que muestran un "absoluto desconocimiento de la gestión hídrica" de la cuenca del Segura y del Júcar. "Cuando pedimos agua, no la pedimos por capricho, sino que nuestros regantes viven en una sequía y un déficit continuo", ha destacado.

Ha subrayado que la sociedad murciana "lucha por dar una segunda vida a las aguas del Tajo, por salvar ese déficit que sufrimos día tras día". En su opinión, los "extraordinarios" son los regantes que sufren "día tras día esa falta de agua" y la sociedad murciana "que tiene que luchar día tras día y que ve una manera de vivir en el agua del Tajo-Segura que vertebra España".

A este respecto, ha recordado que ha llamado "varias veces" a Ribera para concertar una reunión y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, también se lo ha pedido en varias ocasiones. Sin embargo, lamenta que lo único que trasciende de la ministra son "declaraciones" como las vertidas este lunes. A Del Amor le gustaría que la ministra venga a la Región y pueda conocer "la riqueza y el saber hacer" de los murcianos en cuanto a la reutilización de agua y modernización de regadíos.

En este sentido, ha pedido que se mantengan "las infraestructuras" que estaban programadas por el anterior Gobierno central y ha exigido el Pacto Nacional del Agua que el Ejecutivo de Rajoy iba a llevar al Congreso este mismo mes, con el fin de que se ponga en marcha "definitivamente" para solucionar "los problemas de toda España, no solo de la cuenca del Segura".

Su intención es trasladar a la ministra la situación de sequía que vive la Región, abordar el decreto que está pendiente para afrontarla, así como conocer las líneas estratégicas de trabajo en cuanto al Pacto Nacional del Agua. Con el anterior Gobierno central "teníamos claro que había medidas para ejecutar a corto plazo como una interconexión de desaladoras o embalses de regulación", pero del nuevo Gobierno "no sabemos absolutamente nada", ha criticado.

El Scrats también ha solicitado formalmente una entrevista con la ministra y con cada uno de sus altos cargos y los regantes. Los regantes están a la expectativa de ver cómo el Ministerio aborda las reivindicaciones del Círculo del Agua.

Comisión de Explotación del Trasvase

Del Amor ha aprovechado la ocasión para pedir a Ribera que convoque la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura "cuanto antes" ya que "seguimos en sequía y necesitamos esa agua", tal y como se constató la semana pasada "a propósito de la rotura de la desaladora de Águilas".

Del Amor teme que el Ministerio no convoque la Comisión de Explotación, a pesar de que "estamos en nivel 2 y nos corresponderían 38 hectómetros cúbicos".

Asimismo, ha pedido que se actualicen los datos de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que "contienen bastante más agua de la que se ha dicho". El objetivo es "saber lo que va a ser de nuestros regantes los meses venideros y que ellos puedan redistribuir ese agua" con los cupos asignados.

En concreto, Jiménez ha señalado que los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía presionaron para hacer unas batimetrías técnicas que, finalmente, han reflejado que existen 50 hectómetros cúbicos que la administración consideraba lodos.

"Se ha demostrado técnicamente que no son lodos", por lo que esos recursos "podrían computar en el mes de julio como 14 hm3 más que podían añadirse en agosto", tal y como ha celebrado el presidente del Sindicato.

Jiménez ha adelantado que la Comisión de Explotación se reunirá en torno al martes o miércoles de la semana que viene. "De momento, no tenemos ninguna duda de que se va a producir y de que se va aplicar lo que se tiene que aplicar, que es un trasvase de 38 hectómetros cúbicos", ha remarcado Jiménez.

Si la Comisión no se reúne, ha advertido que se reunirá la Junta del Scrats y con los miembros del Círculo del Agua con el fin de tomar medidas.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?