Bentley Systems
Connecting Waterpeople
CAF
Badger Meter Spain
Ingeteam
TecnoConverting
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
Xylem Vue
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
ADECAGUA
Bentley Systems
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
ANFAGUA
Adasa Sistemas
Kamstrup
Almar Water Solutions
LACROIX
Global Omnium
Amiblu
POSEIDON Water Services
Samotics
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AECID
Netmore
Barmatec
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ProMinent Iberia
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Gómez Group Metering
Aganova
Vodafone Business
KISTERS
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
ELECTROSTEEL
ISMedioambiente
Filtralite
Fundación Botín
Canal de Isabel II
VEGA Instrumentos
BGEO OPEN GIS
Hidroconta
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
ONGAWA
SCRATS
Smagua
Open Intelligence
Minsait
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Aqualia
Red Control
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
IAPsolutions
Arup
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Ríos y arroyos cubren un 44% más de superficie de la Tierra de lo que se pensaba

  • Ríos y arroyos cubren 44% más superficie Tierra lo que se pensaba

Un nuevo mapa global de ríos y arroyos creado utilizando datos satelitales sugiere que el área de superficie global de estos cuerpos de agua es aproximadamente un 44 por ciento más alta de lo que se pensaba.

Solo dos estudios hasta la fecha han intentado cuantificar el área de superficie global de los ríos y se basaron en datos limitados; sin embargo, se producen intercambios químicos importantes y complejos con la atmósfera y la biosfera en la interfaz agua-atmósfera de los ríos.

Por ejemplo, los ríos liberan aproximadamente una quinta parte de los niveles de dióxido de carbono emitidos por la combustión de combustibles fósiles y la producción de cemento.

Se estima que los ríos y arroyos mundiales cubren aproximadamente 773.000 km2 de la superficie terrestre global no glaciar de la Tierra

Utilizando datos satelitales, George Allen y Tamlin Pavelsky crearon una de las bases de datos más detalladas de ríos y arroyos hasta la fecha, llamada 'Global River Widths from Landsat' (GRWL), que cuantifica la superficie de los ríos de más de 90 kilómetros (km) de ancho. Los autores realizaron una serie de cálculos para tener en cuenta ríos más pequeños, para los cuales hay menos datos disponibles.

Colectivamente, se estima que los ríos y arroyos mundiales cubren aproximadamente 773.000 km2 de la superficie terrestre global no glaciar de la Tierra, decenas de miles de kilómetros cuadrados más altos que las estimaciones anteriores.

Regionalmente, los autores informan de más cobertura de área fluvial en el Ártico (donde los impactos del cambio climático en los flujos de carbono son motivo de gran preocupación) que las estimaciones anteriores, y menos en Europa, Estados Unidos y algunas otras regiones económicamente desarrolladas.

Allen y Pavelsky señalan en un artículo sobre su trabajo que se publica en 'Science' que la estimación más baja que la anterior de la superficie del río en muchas áreas desarrolladas puede sugerir impactos a gran escala de la modificación humana en las redes fluviales, aunque esta hipótesis requiere más pruebas.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda