Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Santiago encarga una consultoría externa para determinar la gestión del servicio de aguas

0
306
  • Santiago encarga consultoría externa determinar gestión servicio aguas
    Ayuntamiento de Santiago de Compostela. (CC/Wikipedia)
  • El Consistorio da un plazo de dos meses para elaborar del informe y el PP decide "desvincularse" al considerar que fue contratado "a dedo".
Bentley Systems
· 306
0

La comisión municipal encargada de determinar la gestión sostenible y eficiente del abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas ha acordado contratar una consultoría externa con un estudio comparativo de las distintas opciones que hay de administrar este servicio, tanto de forma pública, desde el Ayuntamiento, como de forma indirecta.

Según informa el Consistorio, este órgano se ha constituido este mismo lunes y ha dado un plazo de dos meses para la elaboración del informe.

El concejal de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro, ha sido el encargado de presidir la reunión, de la que forman parte la edila de Hacienda y Personal, María Rozas, así como dos representantes del PP, uno del PSdeG-PSOE y otro del BNG.

Duro ha explicado que "el servicio del agua lleva 34 años siendo gestionado en Santiago por la misma empresa, con un contrato que vencía en 2007 pero que en el año 1998 se acordó prorrogar hasta 2019".

De este modo, el edil ve "fundamental reflexionar sobre los modelos de gestión", pero también "sobre los cambios legislativos y los cambios en la estructura de la ciudad que afectan a un servicio esencial y que afectan directamente a la vida de la ciudadanía".

En la comisión también han estado presentes el secretario del Ayuntamiento, los directores de las áreas de Urbanismo, Hacienda y Personal y Asesoría Jurídica, los jefes de los servicios de contratación, personal y saneamiento, además del economista de la oficina presupuestaria.

El PP critica que el informe fue contratado "a dedo"

Por su parte, el grupo municipal popular ha querido "desvincularse" de esta propuesta de consultoría externa por considerar que la empresa escogida por el gobierno local para elaborar el estudio fue contratada "a dedo" y "no garantiza ni la objetividad, ni el rigor de los trabajos".

Según expresa el concejal del PP Alejandro Sánchez-Brunete, estas condiciones "sí quedarían garantizadas con un procedimiento de contratación que posibilitase la presentación de varias ofertas y que les exigiría a las mismas unos mínimos, a través de unas prescripciones técnicas".

A su modo de ver, la "ausencia de detalle" del informe encargado indica que "Compostela Aberta ha iniciado los ensayos frívolos de otro teatrito municipalizador", apuntando además que los dos meses adoptados como límite se adecuan "a los ritmos electorales" de la formación de gobierno.

La redacción recomienda