Aqualia
Connecting Waterpeople

La sequía que asola Irlanda revela un posible 'stonehenge' desconocido

0
203
  • sequía que asola Irlanda revela posible 'stonehenge' desconocido
    (Imagen: RTE).
Indra
Bentley Systems
· 203
0

La reciente ola de calor que ha afectado a Irlanda ha resultado vital en el descubrimiento de un posible 'henge', o recinto circular, que puede ser de interés arqueológico.

El descubrimiento de la posible característica arqueológica se produjo gracias al despliegue de drones cerca del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO cerca de Newgrange, y ha sido descrito como "un hallazgo muy significativo" por el Departamento de Cultura del gobierno irlandés.

Se cree que el 'henge', que podría medir hasta 200 metros de diámetro, se construyó unos 500 años después del investigado complejo de Newgrange, que data del año 3.000 antes de Cristo.

Las imágenes aéreas muestran el contorno del sitio en forma de una marca de recorte. Tales marcas de corte son crecimiento diferencial de cultivos que indican la presencia de características arqueológicas enterradas.

Según el National Monumental Service de Irlanda, citado por la RTE en su web, las condiciones excepcionales de clima seco de las últimas semanas y el creciente despliegue de drones para el uso de fotografías aéreas está produciendo algunos descubrimientos notables como este.

El dron que capturó la imagen pertenece al historiador y autor Anthony Murphy, quien ha estado grabando y escribiendo sobre el Valle de Boyne durante muchos años. "El clima es absolutamente crítico para el descubrimiento de este monumento. He volado un dron sobre el Valle de Boyne regularmente y nunca he visto esto", afirma.

Dijo que la poca humedad que queda en el suelo "se aloja en las características arqueológicas un poco más de lo que lo hace en el suelo circundante y la cosecha que crece del suelo es más verde en las características arqueológicas y más secas fuera de ellas".

"Entonces, cuando se recoja esa cosecha, todas las huellas superficiales de este monumento desaparecerán y es posible que no volvamos a ver este monumento durante dos o tres décadas, dependiendo de cuándo tengamos otro período de sequía prolongado como este".

La arqueóloga Geraldine Stout, que ha escrito sobre Henges, dijo: "Creo que Newgrange es solo el centro de un paisaje sagrado mucho más grande y creo que hubo toda una serie de instalaciones construidas para los peregrinos que llegaron a Newgrange en la prehistoria.

"En general, creemos que estos monumentos henge se construyeron hasta 500 años después del uso principal de Newgrange y en muchos casos en realidad encierran el área de monumentos". El campo donde se realizó el descubrimiento es de propiedad privada y actualmente no hay acceso público.

La redacción recomienda