Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
TRANSWATER
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TecnoConverting
Schneider Electric
ESAMUR
Idrica
IAPsolutions
Terranova
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Amiblu
AGENDA 21500
MonoM by Grupo Álava
Smagua
FENACORE
Aganova
IRTA
Fundación Biodiversidad
AECID
Hidroglobal
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
ADASA
Vector Energy
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Autodesk Water
Global Omnium
TFS Grupo Amper
CAF
Prefabricados Delta
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Esri
ANFAGUA
DATAKORUM
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
ACCIONA
Aqualia
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
SDG Group
Gestagua
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
FLOVAC
LABFERRER
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
GS Inima Environment
Minsait
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Siemens
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La sequía que asola Irlanda revela un posible 'stonehenge' desconocido

  • sequía que asola Irlanda revela posible 'stonehenge' desconocido
    (Imagen: RTE).

La reciente ola de calor que ha afectado a Irlanda ha resultado vital en el descubrimiento de un posible 'henge', o recinto circular, que puede ser de interés arqueológico.

El descubrimiento de la posible característica arqueológica se produjo gracias al despliegue de drones cerca del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO cerca de Newgrange, y ha sido descrito como "un hallazgo muy significativo" por el Departamento de Cultura del gobierno irlandés.

Se cree que el 'henge', que podría medir hasta 200 metros de diámetro, se construyó unos 500 años después del investigado complejo de Newgrange, que data del año 3.000 antes de Cristo.

Las imágenes aéreas muestran el contorno del sitio en forma de una marca de recorte. Tales marcas de corte son crecimiento diferencial de cultivos que indican la presencia de características arqueológicas enterradas.

Según el National Monumental Service de Irlanda, citado por la RTE en su web, las condiciones excepcionales de clima seco de las últimas semanas y el creciente despliegue de drones para el uso de fotografías aéreas está produciendo algunos descubrimientos notables como este.

El dron que capturó la imagen pertenece al historiador y autor Anthony Murphy, quien ha estado grabando y escribiendo sobre el Valle de Boyne durante muchos años. "El clima es absolutamente crítico para el descubrimiento de este monumento. He volado un dron sobre el Valle de Boyne regularmente y nunca he visto esto", afirma.

Dijo que la poca humedad que queda en el suelo "se aloja en las características arqueológicas un poco más de lo que lo hace en el suelo circundante y la cosecha que crece del suelo es más verde en las características arqueológicas y más secas fuera de ellas".

"Entonces, cuando se recoja esa cosecha, todas las huellas superficiales de este monumento desaparecerán y es posible que no volvamos a ver este monumento durante dos o tres décadas, dependiendo de cuándo tengamos otro período de sequía prolongado como este".

La arqueóloga Geraldine Stout, que ha escrito sobre Henges, dijo: "Creo que Newgrange es solo el centro de un paisaje sagrado mucho más grande y creo que hubo toda una serie de instalaciones construidas para los peregrinos que llegaron a Newgrange en la prehistoria.

"En general, creemos que estos monumentos henge se construyeron hasta 500 años después del uso principal de Newgrange y en muchos casos en realidad encierran el área de monumentos". El campo donde se realizó el descubrimiento es de propiedad privada y actualmente no hay acceso público.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda