Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
CAF
Saint Gobain PAM
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
FLOVAC
Barmatec
ADECAGUA
Vector Energy
AMPHOS 21
IRTA
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Fundación Botín
AECID
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
TecnoConverting
Fundación CONAMA
SCRATS
Amiblu
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Baseform
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Molecor
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Ingeteam
Sacyr Agua
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
AGS Water Solutions
EPG Salinas
GS Inima Environment
Minsait
KISTERS
IAPsolutions
LACROIX
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La sequía y las inundaciones provocan que más de 200.000 somalíes abandonen sus hogares

  • sequía y inundaciones provocan que más 200.000 somalíes abandonen hogares
    Imagen: Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)
  • Algunas de las personas han tenido que dejar sus hogares en varias ocasiones y en muchos casos sin aviso previo.

Más de 204.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a la fuerza en lo que va de año, una cifra que casi duplica la del mismo periodo hace un año, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que ha denunciado que algunas personas han quedado sin hogar en varias ocasiones.

"Decenas de miles de personas que han huido de la sequía y la violencia están siendo forzadas a abandonar sus hogares de nuevo, solo que esta vez en desalojos forzosos", ha denunciado la asesora de información y asistencia legal del NRC, Evelyn Aero.

"Muchas de estas familias se vieron forzadas a marcharse sin aviso previo o con poca antelación", ha denunciado, incidiendo en que "algunos han sido desalojados varias veces, sin un debido proceso. "Esto es injusto y viola sus derechos", ha defendido Aero.

La persistente violencia, junto con la sequía del año pasado y las inundaciones registradas este año han provocado una migración masiva hacia las ciudades, según la ONG, donde la ya de por sí crítica situación de alojamiento se ha visto agravada, ya que apenas hay terrenos públicos disponibles para nuevos asentamientos.

Muchos de los que terminaron en chabolas en terrenos públicos o particulares han sido desalojados en Mogadiscio debido a un 'boom' en la construcción, mientras que quienes ocupan edificios públicos ruinosos también se arriesgan a ser desalojados, ya que muchos están siendo reconstruidos, ha explicado la ONG, que denuncia que la mayoría de los desalojos se hace sin el debido proceso y sin aviso previo.

Los más de 204.000 desalojados forzosamente hasta julio suponen casi el doble de lo 122.000 que habían corrido la misma suerte en el mismo periodo de 2017 y superan el total registrado durante todo el año anterior.

"Las autoridades somalíes y los propietarios de terrenos deben proteger los derechos de los ciudadanos a un refugio y vivienda adecuados", ha defendido la responsable del NRC, subrayando que "las familias desplazadas no deberían ser obligadas a abandonar sus refugios sin un lugar donde ir".

Igualmente, Aero ha reclamado que se siga el debido proceso y se avise con tiempo suficiente, con el fin de que las familias puedan reasentarse "con dignidad". Además, se les debe reasentar en lugares donde puedan acceder a un refugio decente y ayuda humanitaria.

Según NRC, aunque el Gobierno somalí ha tomado nota de la crisis y adoptado algunas medidas para atajar el problema, "hacen falta más esfuerzos", incluida la mejora del acceso a terrenos para familias desplazadas y el fortalecimiento de la protección de los desplazados.

Entre quienes han sido desalojados a la fuerza está Fadumo Noor, embarazada y madre de cuatro hijos. "Este es el peor desalojo al que me he enfrentado", ha contado a NRC, después de haber sufrido un total de cuatro. Según ha explicado, estaba en el funeral de su tío cuando se produjo el desalojo y al regresar "vi a todos mis hijos fuera, con restos de nuestro refugio y pertenencias en sus manos". "No nos advirtieron de antemano", ha asegurado.

Halimo Sidow también se encontró a sus hijos en la calle tras el último desalojo. "Me había enfrentado a desalojos dos veces antes, sin embargo, esos los esperábamos", ha lamentado la mujer, que tiene ocho hijos y huyó con su familia a Mogadiscio de la sequía en la región de Baja Shabelle.

La redacción recomienda