Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
SDG Group
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
AMPHOS 21
Ingeteam
KISTERS
Minsait
ADECAGUA
SCRATS
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
Barmatec
IAPsolutions
Siemens
Aganova
IRTA
Sacyr Agua
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
Adasa Sistemas
NTT DATA
CAF
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Arup
Terranova
Gestagua / SAUR Spain
Baseform
ANFAGUA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Amiblu
Idrica
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
EVIDEN
Autodesk Water
Grupo Mejoras
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
EMALSA
AECID
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Molecor
Hach
LACROIX
Esri
Global Omnium
FENACORE
GS Inima Environment
Smagua
MOLEAER
Vector Energy
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Vodafone Business
Aqualia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Los supervivientes de las inundaciones de Kenia, al borde de la hambruna

  • supervivientes inundaciones Kenia, al borde hambruna

Decenas de miles de personas que sobrevivieron a las peores inundaciones en las últimas décadas en Kenia se encuentran al borde de la hambruna dos meses después del desastre, según han afirmado este miércoles trabajadores humanitarios, que han pedido a las autoridades que incrementen su apoyo a estas personas.

Las lluvias torrenciales caídas entre marzo y abril causaron desbordes en presas y ríos del país, sumergiendo campos de cultivo y arrasando numerosas viviendas. Además, al menos 186 personas murieron y más de 300.000 se vieron forzadas a abandonar sus casas.

A pesar de que los niveles de agua han descendido y muchas personas han vuelto a sus viviendas, los trabajadores humanitarios en el condado de Río Tana -el más afectado- han resaltado que la mayoría de ellos viven en campamento con pocos recursos.

Kenia experimenta dos temporadas de lluvia, de marzo a mayo y de octubre a noviembre, pero las lluvias estacionales de este año han sido las mayores en los últimos 50 años

"La mayoría de los 150.000 desplazados de Río Tana siguen en los campamentos, ya que no han recibido información de las autoridades sobre si es seguro regresar o no", ha dicho Matthew Cousins, director humanitario de Oxfam Kenia.

"Tampoco tienen nada a lo que volver. Sus casas y campos han quedado destruidos y no han recibido ninguna ayuda para reconstruir sus vidas", ha agregado.

Kenia experimenta dos temporadas de lluvia, de marzo a mayo y de octubre a noviembre, pero las lluvias estacionales de este año han sido las mayores en los últimos 50 años, según el departamento meteorológico del país africano.

En el condado de Río Tana, las inundaciones no sólo causaron daños en infraestructuras como carreteras, puentes y escuelas, sino que sumergieron campos de cultivo y mataron a miles de cabeza de ganado.

La falta de agua potable y el mal estado de la sanidad ha provocado además un brote de cólera con cerca de 300 afectados, si bien las ONG han señalado que no ha habido nuevos casos en los últimos siete días.

"Es una situación muy mala y el país parece no tener los fondos suficientes para apoyar a esta gente"

"La gente necesita comida. No siempre tienen suficiente para comer. Estamos registrando a personas en los campamentos y muchos niños, mujeres y ancianos están débiles y desnutridos", ha alertado Ahmed Ibrahim, director de Arid Lands Development Focus.

"Algunos dijeron que la última buena comida que ingirieron fue una chapata con una taza de té, y eso fue hace dos o tres días. Es una situación muy mala y el país parece no tener los fondos suficientes para apoyar a esta gente", ha lamentado.

El gobierno del condado afirmó en mayo que necesitaba cerca de 70 millones de dólares (unos 60 millones de euros) para ayudar a los supervivientes de las inundaciones a reconstruir sus viviendas, si bien las ONG han señalado que los fondos no han llegado.

En este sentido, el secretario del gobierno del condado, Salim Bagana, ha manifestado "no saber cuánto" ha sido recibido, pero ha reconocido que "no se ha recibido todo".

"Hubo algunos retrasos, pero ahora el dinero está llegando y la gente debería irse a casa. Les ayudaremos a reiniciar sus vidas y pedimos ayuda a nuestros socios humanitarios", ha resaltado.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda