Connecting Waterpeople
ONGAWA
Kamstrup
Aganova
Molecor
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
Telefónica Tech
Almar Water Solutions
Autodesk Water
Global Omnium
ProMinent Iberia
Canal de Isabel II
Schneider Electric
ACCIONA
Fundación Botín
ELECTROSTEEL
Adasa Sistemas
Netmore
Baseform
Gomez Group Metering
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Minsait
Itron España
RENOLIT ALKORPLAN
Cámara de Granada
AECID
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
POSEIDON Water Services
CAF
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Bentley Systems
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Terranova
IAPsolutions
ANFAGUA
Red Control
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LayerExchange
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
VEGA Instrumentos
Saint Gobain PAM
AVK Válvulas
Filtralite
FENACORE
Arup
KISTERS
CELESTIA TST
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
ADECAGUA
Vodafone Business
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Samotics
ESAMUR
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Catalan Water Partnership
Open Intelligence
Veolia
ISMedioambiente
Xylem Vue
Moval Agroingeniería
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Barmatec
FACSA
NTT DATA
Badger Meter Spain
Honeywell
BGEO OPEN GIS
TecnoConverting
EMALSA
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Los supervivientes de las inundaciones de Kenia, al borde de la hambruna

  • supervivientes inundaciones Kenia, al borde hambruna

Decenas de miles de personas que sobrevivieron a las peores inundaciones en las últimas décadas en Kenia se encuentran al borde de la hambruna dos meses después del desastre, según han afirmado este miércoles trabajadores humanitarios, que han pedido a las autoridades que incrementen su apoyo a estas personas.

Las lluvias torrenciales caídas entre marzo y abril causaron desbordes en presas y ríos del país, sumergiendo campos de cultivo y arrasando numerosas viviendas. Además, al menos 186 personas murieron y más de 300.000 se vieron forzadas a abandonar sus casas.

A pesar de que los niveles de agua han descendido y muchas personas han vuelto a sus viviendas, los trabajadores humanitarios en el condado de Río Tana -el más afectado- han resaltado que la mayoría de ellos viven en campamento con pocos recursos.

Kenia experimenta dos temporadas de lluvia, de marzo a mayo y de octubre a noviembre, pero las lluvias estacionales de este año han sido las mayores en los últimos 50 años

"La mayoría de los 150.000 desplazados de Río Tana siguen en los campamentos, ya que no han recibido información de las autoridades sobre si es seguro regresar o no", ha dicho Matthew Cousins, director humanitario de Oxfam Kenia.

"Tampoco tienen nada a lo que volver. Sus casas y campos han quedado destruidos y no han recibido ninguna ayuda para reconstruir sus vidas", ha agregado.

Kenia experimenta dos temporadas de lluvia, de marzo a mayo y de octubre a noviembre, pero las lluvias estacionales de este año han sido las mayores en los últimos 50 años, según el departamento meteorológico del país africano.

En el condado de Río Tana, las inundaciones no sólo causaron daños en infraestructuras como carreteras, puentes y escuelas, sino que sumergieron campos de cultivo y mataron a miles de cabeza de ganado.

La falta de agua potable y el mal estado de la sanidad ha provocado además un brote de cólera con cerca de 300 afectados, si bien las ONG han señalado que no ha habido nuevos casos en los últimos siete días.

"Es una situación muy mala y el país parece no tener los fondos suficientes para apoyar a esta gente"

"La gente necesita comida. No siempre tienen suficiente para comer. Estamos registrando a personas en los campamentos y muchos niños, mujeres y ancianos están débiles y desnutridos", ha alertado Ahmed Ibrahim, director de Arid Lands Development Focus.

"Algunos dijeron que la última buena comida que ingirieron fue una chapata con una taza de té, y eso fue hace dos o tres días. Es una situación muy mala y el país parece no tener los fondos suficientes para apoyar a esta gente", ha lamentado.

El gobierno del condado afirmó en mayo que necesitaba cerca de 70 millones de dólares (unos 60 millones de euros) para ayudar a los supervivientes de las inundaciones a reconstruir sus viviendas, si bien las ONG han señalado que los fondos no han llegado.

En este sentido, el secretario del gobierno del condado, Salim Bagana, ha manifestado "no saber cuánto" ha sido recibido, pero ha reconocido que "no se ha recibido todo".

"Hubo algunos retrasos, pero ahora el dinero está llegando y la gente debería irse a casa. Les ayudaremos a reiniciar sus vidas y pedimos ayuda a nuestros socios humanitarios", ha resaltado.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda