Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Supremo confirma la anulación del permiso para usar el bitrasvase Ebro-Santander

40
  • Supremo confirma anulación permiso usar bitrasvase Ebro-Santander
    Nacimiento del río Ebro, en Fontibre, Cantabria. (CC/Wikipedia)
  • Medio Ambiente asegura que la sentencia "no tiene efectos prácticos".
Almar Water Solutions
Emasesa
· 40

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos del Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria, y ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional de febrero de 2015 que anuló la autorización especial para derivar agua del embalse del Ebro a Santander a través del bitrasvase.

La sentencia del Supremo, dictada el pasado 29 de enero y consultada por Europa Press, "no tiene ningún efecto en la práctica", según ha asegurado el director general de Medio Ambiente, Miguel Angel Palacio, quien ha explicado que la autorización para captar agua "se suspendió" tras la anulación del proyecto del bitrasvase por el TS en 2013.

Pese a ello, la asociación ecologista ARCA, promotora del recurso contra el proyecto del bitrasvase, mantuvo el pleito contra la autorización especial para derivar agua de los ríos Hivienza y Besaya y del arroyo Junto Urban utilizando el embalse del Ebro como embalse de regulación y almacenamiento, con destino al abastecimiento de agua a Cantabria y a la producción de electricidad.

La Audiencia Nacional acordó su anulación en 2015 por no haber sido objeto de información pública, en una sentencia que ahora el Supremo eleva a firme.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Medio Ambiente ha explicado que una vez que el Ministerio realizó una nueva tramitación ambiental para legalizar el proyecto del bitrasvase, que se aprobó el año pasado, el Gobierno de Cantabria solicitó a continuación una nueva autorización especial para captar agua, que está "en tramitación".

Palacio espera que esta autorización especial "se apruebe pronto" para que el próximo verano "no haya ningún problema para atender las necesidades de agua de Cantabria".

Por otro lado, ha destacado que aún con la autorización "suspendida", durante todo este tiempo Cantabria ha seguido captando agua a través del bitrasvase porque "el abastecimiento "es una cuestión prioritaria".

En todo caso, el director general de Medio Ambiente ha destacado que la autorización era de 26 hectómetros cúbicos, y en 2018 sólo se han captado 2,6, "el mínimo imprescindible para el abastecimiento de agua a Cantabria".

Según ha señalado, la autorización que se está tramitando es idéntica a la que quedó suspendida tras la anulación del proyecto del bitrasvase.

La redacción recomienda