Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Likitech
IRTA
IAPsolutions
Fundación Botín
AMPHOS 21
Global Omnium
Aganova
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Amiblu
Gestagua
LACROIX
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
MOLEAER
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Terranova
ADECAGUA
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
LABFERRER
Kamstrup
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Smagua
Sacyr Agua
Cajamar Innova
KISTERS
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AECID
CAF
FENACORE
Idrica
TEDAGUA
TRANSWATER
DATAKORUM
ADASA
Barmatec
FLOVAC
Minsait
Arup
Autodesk Water
Fundación CONAMA
Siemens
Hach
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La temperatura interna del hielo del glaciar más alto del mundo, más cálida de lo esperado

  • temperatura interna hielo glaciar más alto mundo, más cálida lo esperado
    Monte Everest.

Las temperaturas del hielo dentro del glaciar más alto del mundo en las laderas del Monte Everest son más cálidas de lo esperado y especialmente vulnerables al cambio climático futuro.

En 2017, el equipo de investigación del proyecto EverDrill liderado por Duncan Quincey de la Universidad de Leeds se convirtió en el primero en perforar con éxito el glaciar Khumbu en Nepal y registrar temperaturas muy por debajo de la capa superficial.

La medición y el análisis resultantes, publicados esta semana en Scientific Reports, revelaron una temperatura mínima del hielo de solo -3.3 ° C, con incluso el hielo más frío estando 2 ° C más cálido que la temperatura media anual del aire.

Estos resultados indican que los glaciares del Himalaya a gran altitud son vulnerables incluso con un calentamiento atmosférico menor y serán especialmente sensibles al calentamiento climático futuro.

Quincey, de la Escuela de Geografía de Leeds, dijo en un comunicado: "El rango de temperatura que medimos en los sitios de perforación en el glaciar Khumbu fue más cálido de lo que esperábamos encontrar.

"El hielo 'cálido' es particularmente vulnerable al cambio climático porque incluso pequeños aumentos de temperatura pueden provocar la fusión.

"La temperatura interna tiene un impacto significativo en la compleja dinámica de un glaciar, incluida la forma en que fluye, la forma en que el agua drena a través de él y el volumen de escorrentía de agua de deshielo, que constituye una parte crucial del suministro de agua para millones de personas en la región del Hindu Kush-Himalaya".

La autora principal del estudio, Katie Miles, de la Universidad de Aberystwyth, explicó que la vulnerabilidad del glaciar Khumbu puede tener serias consecuencias para la vida y la cantidad de escorrentía de agua de deshielo en las próximas décadas y será importante determinar si otros glaciares en la región tienen características internas similares a Khumbu.

Trabajando a alturas de hasta 5.200 metros en el glaciar Khumbu, el equipo de investigación utilizó una hidrolimpiadora especialmente adaptada que produjo un chorro de agua caliente a presión para perforar pozos hasta 190 metros en el hielo glaciar.

Se instalaron cadenas de sensores de temperatura en estas perforaciones y se dejaron para recolectar datos durante varios meses.

"Hasta ahora, la cantidad limitada de datos recopilados de los glaciares en esta región ha hecho difícil predecir cómo el cambio ambiental podría afectar la dinámica interna de los glaciares", explica Quincey.

"Los conocimientos del proyecto EverDrill pueden ayudar a los científicos a pronosticar el impacto del calentamiento global y el tiempo que la región puede depender del agua de deshielo para alimentar el suministro de agua corriente abajo", añadió.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda