MonoM by Grupo Álava
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Badger Meter Spain
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Ingeteam
AGENDA 21500
Aganova
Vodafone Business
AECID
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Molecor
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Minsait
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Qatium
NTT DATA
Vector Energy
MOLEAER
DATAKORUM
Amiblu
ANFAGUA
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Siemens
Almar Water Solutions
Arup
ONGAWA
EVIDEN
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Hidroglobal
Aqualia
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Autodesk Water
TFS Grupo Amper
Baseform
Hidroconta
Global Omnium
ACCIONA
FLOVAC
FENACORE
IAPsolutions
Gestagua / SAUR Spain
AMPHOS 21
Esri
ESAMUR
ISMedioambiente
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IRTA
Barmatec
CAF
SCRATS
KISTERS
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Filtralite
Smagua
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
LABFERRER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Adasa Sistemas
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting
SDG Group
Hach
Likitech

Se encuentra usted aquí

Un tercio de las chicas del sur de Asia no van a la escuela cuando tienen la menstruación

  • tercio chicas sur Asia no van escuela cuando tienen menstruación

Más de un tercio de las chicas en el sur de Asia dejan de ir a la escuela durante el periodo, a menudo porque carecen de acceso a aseos o compresas, y muchas no reciben ningún tipo de educación sobre la menstruación antes de llegar a la pubertad, según un estudio publicado por WaterAid y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

La mayoría de los países en la región no alcanzan el estándar de un aseo por cada 25 niñas establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que dificulta que las escolares puedan asistir a clase mientras tienen el periodo. En un distrito de Nepal hay solo un aseso por cada 170 niñas, según el documento.

"Las chicas tienen un derecho irrevocable a la educación, que se pierde si se sienten incapaces de asistir a clase porque carecen de productos sanitarios o aseos limpios y privados en la escuela", subraya el director ejecutivo de WaterAid, Tim Wainwright. "Los gobiernos simplemente tienen que garantizar que cada escuela cuenta con agua potable, aseos decentes y una buena higiene", agrega.

La educación sobre la menstruación es una tarea pendiente en la región, según el informe. En Sri Lanka, dos tercios de las chicas han asegurado que no han recibido información antes de comenzar a tener el periodo. Eso puede ser perjudicial en una región en la que los tabúes en torno a la menstruación ya existen, incide Thérèse Mahon, coautora del informe.

"Las chicas tienen un derecho irrevocable a la educación, que se pierde si se sienten incapaces de asistir a clase porque carecen de productos sanitarios o aseos limpios y privados en la escuela"

"Las chicas a menudo se dirigen a sus madres y profesoras en busca de apoyo, pero si estas carecen de la confianza y la información, podrían perpetuar los tabúes", subraya Mahon, directora del programa de WaterAid en la región, lamentando que se suele percibir el periodo "como un secreto sucio".

Algunas culturas del sur de Asia consideran que la mujer es impura durante la menstruación, periodo durante el que se les prohíbe acudir a los templos, se les somete a dietas específicas o se les obliga a vivir en aislamiento. A menudo, se enfrentan a discriminación social, problemas de salud reproductiva y a una baja autoestima debido a la falta de concienciación sobre su periodo.

El asunto rara vez se aborda abiertamente y el silencio hace que las chicas mantengan su ignorancia y se vean sujetas a la exclusión social, según los activistas en la materia. Muchas terminan sufriendo infecciones y enfermedades dado que no son informadas de antemano sobre el proceso psicosocial y las prácticas de higiene a seguir.

Varios países del sur de Asia han comenzado a añadir información sobre la menstruación en sus currículos escolares pero el informe, lanzado con motivo del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se celebra el 28 de mayo, apunta a que aún hay mucho por hacer.

"Acabar con el estrés asociado con la menstruación puede ayudar a chicas y chicos a contribuir más al mundo que hay a su alrededor", ha indicado a Thomson Reuters Foundation el director regional de UNICEF, Jean Gough.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda