El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha avanzado su compromiso de invertir más de 80 millones de euros para garantizar el agua en la provincia de Alicante, según ha informado este partido en un comunicado.
Así, ha expresado su intención de destinar esta inversión a "equipar las depuradoras de la tecnología necesaria para utilizar todo el agua que sea posible, reutilizarla" y repartirla "donde más se necesite en la Comunitat Valenciana". Ha señalado que a la cabeza de esa necesidad está Alicante.
Cantó, que ha visitado esta jornada la capital alicantina, ha criticado que cada año se estén echando al mar "el equivalente al trasvase del Ebro y ha censurado que "mientras esto pasa, PP y PSOE hablan y hablan pero no solucionan el problema del agua".
Asimismo, el candidato de Cs ha mostrado su apuesta de "blindar el trasvase Tajo-Segura, esencial para Alicante, Murcia o Almería y que algunos partidos ponen en peligro cuando dicen una cosa distinta aquí que en Castilla-La Mancha".
Toni Cantó ha instado a "buscar soluciones porque el campo y, especialmente la provincia de Alicante, necesitan esta agua". A su vez, se ha mostrado como "firme defensor" del ahorro y aprovechamiento de este recurso. "Tenemos que dar un ejemplo a España de cómo se trata un recursos tan valioso como el agua y cómo se reparte en el territorio de forma solidaria", ha destacado.
El responsable de Cs ha considerado "una vergüenza no invertir lo necesario en algo vital mientras mantenemos diputaciones, chiringuitos y enchufados". "Es una cuestión de prioridades y para Cs estas son la bajada de impuestos, sacar a los niños de los barracones o acabar con las listas de espera adelgazando los gastos innecesarios de la administración en 750 millones", ha expuesto.
Cantó ha visitado el taller del constructor de la Hoguera Oficial Infantil del Ayuntamiento de Alicante en apoyo al trabajo artesanal de este colectivo y ha participado en la iniciativa desarrollada por Cs en Alicante para ofrecer a los ciudadanos a pie de calle zumo de naranja natural como símbolo de apoyo a los productos de la Comunitat Valenciana y al sector primario.
Agricultura
"Con esta iniciativa defendemos tres ejes fundamentales: promoción, consumo e I+D+i. Hemos hecho más por la agricultura y por nuestros productos que el tripartito en cuatro años comprado ocho toneladas de naranjas para acompañar nuestras propuestas con un buen zumo valenciano", ha afirmado el candidato.
Igualmente, ha anunciado que pedirá que productos de agricultores y ganaderos valencianos estén presentes en los menús de la escuela y la sanidad pública "para ayudar al consumo y porque son los mejores productos y los más competitivos".
Además, Toni Cantó ha apostado por revitalizar el Instituto de Investigaciones Agrarias de la Comunidad Valenciana "para que vuelva a liderar el campo de la investigación y el desarrollo".