Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ANFAGUA
LACROIX
ACCIONA
Almar Water Solutions
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
GS Inima Environment
Filtralite
Hach
Vector Energy
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Ingeteam
Red Control
AECID
Barmatec
FLOVAC
Esri
Arup
EPG Salinas
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
ADASA
AGS Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Amiblu
Fundación Botín
MOLEAER
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
LABFERRER
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
Likitech
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
SDG Group
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Global Omnium
FENACORE
Gestagua
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Aganova
Smagua
NTT DATA
TFS Grupo Amper
IRTA
IAPsolutions
Cajamar Innova
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El Tribunal de Cuentas denuncia la inactividad del Gobierno en la gestión de ACUAMED y ACUAES

  • Tribunal Cuentas denuncia inactividad Gobierno gestión ACUAMED y ACUAES
    Sede de Acuamed en Madrid. (CC/Wikipedia)

El Tribunal de Cuentas ha denunciado la inacción del Gobierno a la hora de poner en marcha sus recomendaciones para una gestión de las sociedades estatales de Aguas ACUAMED y ACUAES más realista. "No se adoptaron los procedimientos y se han seguido produciendo desviaciones significativas en la ejecución de los presupuestos", ha advertido.

A través de un informe recogido por Europa Press, el órgano fiscalizador defiende mantener estas sociedades como instrumentos de gestión, pero recuerda que en su examen de los ejercicios 2010 y 2011 recomendó la puesta en marcha de nuevos procedimientos para mejorar la gestión, su diseño, los plazos y los costes de las actuaciones y eso no se ha producido.

Así, y tal y como señala el Tribunal, se siguen registrando desviaciones significativas en la ejecución de los presupuestos y la actividad inversora de estas sociedades "continúa sin dar una respuesta eficaz a la inversión y gestión de obras hidráulicas". Por ello, considera que la Administración no ha cumplido "ninguna" de sus recomendaciones.

La institución que ahora preside María José de la Fuente explica que ACUAES formalizó en junio de 2014 su Convenio de Gestión Directa (CGD) con el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que recogía una inversión prevista de 5.832 millones de euros. Por su parte, en julio de 2017, ACUAES y el MAPAMA suscribieron una adenda al CGD cuyas modificaciones supusieron un descenso de la inversión prevista en 1.497,8 millones (el 25,7%).

"En el periodo 2014-2017, la inversión fue disminuyendo paulatinamente, estando prácticamente paralizada", ha explicado el órgano que preside María José de la Fuente. "A 31 de diciembre de 2017, la inversión pendiente de ejecutar ascendía a 1.249 millones, el 24,8% de lo previsto", ha alertado.

Inversión paralizada en Acuamed

En cuanto a la financiación de la inversión, dice el Tribunal que se ha producido un exceso respecto a lo previsto con fondos propios de la Sociedad, lo que, junto con las aportaciones de Fondos Europeos, ha compensado el déficit de financiación a cargo de las tarifas de usuarios y, en menor medida, de las Administraciones Públicas.

En el caso de ACUAMED, a 31 de diciembre de 2017, coexistían cuatro CGD. A finales de 2013 la Sociedad aprobó un informe de priorización de las actuaciones encomendadas al objeto de proponer una Reprogramación que supuso una reducción del presupuesto de inversión prevista de 935,6 millones (el 20,6%). En esos cuatro años, la evolución de la inversión total realizada apenas ha variado, lo que pone de manifiesto que la actividad inversora de la Sociedad está prácticamente paralizada.

"A 31 de diciembre de 2017 la inversión pendiente de ejecutar ascendía a 535,9 millones, el 14,3 % del presupuesto de inversión prevista en la Reprogramación", explica el Tribunal de Cuentas.

En cuanto al inmovilizado en curso de ACUAMED se incluían 20 actuaciones con recuperación de costes que, según el Plan Especial de Seguimiento y Control por Objetivos (PESCO), se encontraban finalizadas, liquidadas y con obras entregadas, con una inversión de 766,9 millones de euros, y que representaban el 75% del saldo de esa cuenta. En relación con estas actuaciones, la Sociedad ha manifestado que, en enero de 2018, han pasado a estar en explotación 7 de ellas, con una inversión de 217,4 millones, al estar en proceso de negociación con los usuarios la puesta en servicio progresivo de las instalaciones.

"En este punto, debe tenerse en cuenta que, en caso de que no entraran en funcionamiento estas instalaciones, existe el riesgo de que la Sociedad pierda las ayudas europeas que las financiaron íntegramente", ha concluido el órgano fiscalizador.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda