Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Molecor
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
CAF
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
AECID
Filtralite
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
ADECAGUA
SCRATS
KISTERS
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Hach
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
IAPsolutions
Hidroconta
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Idrica
Global Omnium
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Ingeteam
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait

Se encuentra usted aquí

El Tribunal de Cuentas denuncia la inactividad del Gobierno en la gestión de ACUAMED y ACUAES

  • Tribunal Cuentas denuncia inactividad Gobierno gestión ACUAMED y ACUAES
    Sede de Acuamed en Madrid. (CC/Wikipedia)

El Tribunal de Cuentas ha denunciado la inacción del Gobierno a la hora de poner en marcha sus recomendaciones para una gestión de las sociedades estatales de Aguas ACUAMED y ACUAES más realista. "No se adoptaron los procedimientos y se han seguido produciendo desviaciones significativas en la ejecución de los presupuestos", ha advertido.

A través de un informe recogido por Europa Press, el órgano fiscalizador defiende mantener estas sociedades como instrumentos de gestión, pero recuerda que en su examen de los ejercicios 2010 y 2011 recomendó la puesta en marcha de nuevos procedimientos para mejorar la gestión, su diseño, los plazos y los costes de las actuaciones y eso no se ha producido.

Así, y tal y como señala el Tribunal, se siguen registrando desviaciones significativas en la ejecución de los presupuestos y la actividad inversora de estas sociedades "continúa sin dar una respuesta eficaz a la inversión y gestión de obras hidráulicas". Por ello, considera que la Administración no ha cumplido "ninguna" de sus recomendaciones.

La institución que ahora preside María José de la Fuente explica que ACUAES formalizó en junio de 2014 su Convenio de Gestión Directa (CGD) con el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que recogía una inversión prevista de 5.832 millones de euros. Por su parte, en julio de 2017, ACUAES y el MAPAMA suscribieron una adenda al CGD cuyas modificaciones supusieron un descenso de la inversión prevista en 1.497,8 millones (el 25,7%).

"En el periodo 2014-2017, la inversión fue disminuyendo paulatinamente, estando prácticamente paralizada", ha explicado el órgano que preside María José de la Fuente. "A 31 de diciembre de 2017, la inversión pendiente de ejecutar ascendía a 1.249 millones, el 24,8% de lo previsto", ha alertado.

Inversión paralizada en Acuamed

En cuanto a la financiación de la inversión, dice el Tribunal que se ha producido un exceso respecto a lo previsto con fondos propios de la Sociedad, lo que, junto con las aportaciones de Fondos Europeos, ha compensado el déficit de financiación a cargo de las tarifas de usuarios y, en menor medida, de las Administraciones Públicas.

En el caso de ACUAMED, a 31 de diciembre de 2017, coexistían cuatro CGD. A finales de 2013 la Sociedad aprobó un informe de priorización de las actuaciones encomendadas al objeto de proponer una Reprogramación que supuso una reducción del presupuesto de inversión prevista de 935,6 millones (el 20,6%). En esos cuatro años, la evolución de la inversión total realizada apenas ha variado, lo que pone de manifiesto que la actividad inversora de la Sociedad está prácticamente paralizada.

"A 31 de diciembre de 2017 la inversión pendiente de ejecutar ascendía a 535,9 millones, el 14,3 % del presupuesto de inversión prevista en la Reprogramación", explica el Tribunal de Cuentas.

En cuanto al inmovilizado en curso de ACUAMED se incluían 20 actuaciones con recuperación de costes que, según el Plan Especial de Seguimiento y Control por Objetivos (PESCO), se encontraban finalizadas, liquidadas y con obras entregadas, con una inversión de 766,9 millones de euros, y que representaban el 75% del saldo de esa cuenta. En relación con estas actuaciones, la Sociedad ha manifestado que, en enero de 2018, han pasado a estar en explotación 7 de ellas, con una inversión de 217,4 millones, al estar en proceso de negociación con los usuarios la puesta en servicio progresivo de las instalaciones.

"En este punto, debe tenerse en cuenta que, en caso de que no entraran en funcionamiento estas instalaciones, existe el riesgo de que la Sociedad pierda las ayudas europeas que las financiaron íntegramente", ha concluido el órgano fiscalizador.

La redacción recomienda