Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

El Tribunal de Cuentas denuncia la inactividad del Gobierno en la gestión de ACUAMED y ACUAES

0
64
  • Tribunal Cuentas denuncia inactividad Gobierno gestión ACUAMED y ACUAES
    Sede de Acuamed en Madrid. (CC/Wikipedia)
Sofrel
Bentley Systems
· 64
0

El Tribunal de Cuentas ha denunciado la inacción del Gobierno a la hora de poner en marcha sus recomendaciones para una gestión de las sociedades estatales de Aguas ACUAMED y ACUAES más realista. "No se adoptaron los procedimientos y se han seguido produciendo desviaciones significativas en la ejecución de los presupuestos", ha advertido.

A través de un informe recogido por Europa Press, el órgano fiscalizador defiende mantener estas sociedades como instrumentos de gestión, pero recuerda que en su examen de los ejercicios 2010 y 2011 recomendó la puesta en marcha de nuevos procedimientos para mejorar la gestión, su diseño, los plazos y los costes de las actuaciones y eso no se ha producido.

Así, y tal y como señala el Tribunal, se siguen registrando desviaciones significativas en la ejecución de los presupuestos y la actividad inversora de estas sociedades "continúa sin dar una respuesta eficaz a la inversión y gestión de obras hidráulicas". Por ello, considera que la Administración no ha cumplido "ninguna" de sus recomendaciones.

La institución que ahora preside María José de la Fuente explica que ACUAES formalizó en junio de 2014 su Convenio de Gestión Directa (CGD) con el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que recogía una inversión prevista de 5.832 millones de euros. Por su parte, en julio de 2017, ACUAES y el MAPAMA suscribieron una adenda al CGD cuyas modificaciones supusieron un descenso de la inversión prevista en 1.497,8 millones (el 25,7%).

"En el periodo 2014-2017, la inversión fue disminuyendo paulatinamente, estando prácticamente paralizada", ha explicado el órgano que preside María José de la Fuente. "A 31 de diciembre de 2017, la inversión pendiente de ejecutar ascendía a 1.249 millones, el 24,8% de lo previsto", ha alertado.

Inversión paralizada en Acuamed

En cuanto a la financiación de la inversión, dice el Tribunal que se ha producido un exceso respecto a lo previsto con fondos propios de la Sociedad, lo que, junto con las aportaciones de Fondos Europeos, ha compensado el déficit de financiación a cargo de las tarifas de usuarios y, en menor medida, de las Administraciones Públicas.

En el caso de ACUAMED, a 31 de diciembre de 2017, coexistían cuatro CGD. A finales de 2013 la Sociedad aprobó un informe de priorización de las actuaciones encomendadas al objeto de proponer una Reprogramación que supuso una reducción del presupuesto de inversión prevista de 935,6 millones (el 20,6%). En esos cuatro años, la evolución de la inversión total realizada apenas ha variado, lo que pone de manifiesto que la actividad inversora de la Sociedad está prácticamente paralizada.

"A 31 de diciembre de 2017 la inversión pendiente de ejecutar ascendía a 535,9 millones, el 14,3 % del presupuesto de inversión prevista en la Reprogramación", explica el Tribunal de Cuentas.

En cuanto al inmovilizado en curso de ACUAMED se incluían 20 actuaciones con recuperación de costes que, según el Plan Especial de Seguimiento y Control por Objetivos (PESCO), se encontraban finalizadas, liquidadas y con obras entregadas, con una inversión de 766,9 millones de euros, y que representaban el 75% del saldo de esa cuenta. En relación con estas actuaciones, la Sociedad ha manifestado que, en enero de 2018, han pasado a estar en explotación 7 de ellas, con una inversión de 217,4 millones, al estar en proceso de negociación con los usuarios la puesta en servicio progresivo de las instalaciones.

"En este punto, debe tenerse en cuenta que, en caso de que no entraran en funcionamiento estas instalaciones, existe el riesgo de que la Sociedad pierda las ayudas europeas que las financiaron íntegramente", ha concluido el órgano fiscalizador.

La redacción recomienda