Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
AECID
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hach
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AMPHOS 21
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
KISTERS
SCRATS
GS Inima Environment
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Amiblu
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Filtralite
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo

  • Tribunal Supremo anula Plan Hidrológico Tajo
    El río Tajo a su paso por Toledo

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha informado este sábado de que el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Esta sentencia, emitida el pasado 11 de marzo, resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016.

El recurso fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, según ha indicado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en nota de prensa.

"En una sentencia histórica, que supone un triunfo sin precedentes para las plataformas y colectivos ciudadanos que llevan años luchando por mejorar el estado del Tajo y sus ríos", el Tribunal Supremo --según la Plataforma-- "exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos real y científicamente validado en el eje central del río Tajo y en todos los demás ríos de la cuenca, condicionando así la explotación del trasvase Tajo-Segura a las verdaderas necesidades de la cuenca del Tajo".

El Alto Tribunal, añade la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, declara la nulidad de varios artículos de la normativa del Plan, en concreto el artículo 9 en sus apartados 1, 3, 5, 6, y 7, en relación con los apéndices 4.1, 4.2 y 4.3, así como el artículo 10.2 en lo relativo al inciso que afirma que los de caudales ecológicos en la cuenca del Tajo "no serán exigibles en el horizonte temporal del presente Plan".

La sentencia entiende, según la Plataforma, que estos artículos suponen "el incumplimiento" de la obligación que tiene la Administración del Estado de establecer en el Plan hidrológico del Tajo un régimen de caudales ecológicos completo (con caudales máximos, mínimos y tasas de cambio) para todos los ríos de la cuenca, con carácter vinculante y para el horizonte temporal del Plan (2015-2021).

De igual manera se critica en la sentencia --añade la Plataforma-- el que no se hayan fijado caudales ecológicos expresamente en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, sino solamente unos caudales "legales" (6 m3/s en Aranjuez y 10 m3/s en Toledo y Talavera de la Reina), "contraviniendo" así los caudales mínimos ecológicos fijados en el Documento de Esquema de Temas Importantes aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo en 2010 (10,37 m3/s en Almoguera, 10,86 m3/s en Aranjuez, 14,10 m3/s en Toledo y 15,92 m3/s en Talavera de la Reina). Dicho caudal ecológico debe establecerse, según el Tribunal, para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera.

La Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, deberá ahora establecer estos regímenes de caudales ecológicos en el Tajo y resto de ríos de la cuenca, conforme a la legislación vigente que "ha incumplido", advierte la Plataforma.

Embalses de cabecera

De igual manera, la sentencia insiste --asegura la Plataforma-- en que los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas, Buendía y Bolarque) deben garantizar de manera prioritaria tanto las demandas de la cuenca del Tajo como sus necesidades ambientales, incluyendo el régimen de caudales ecológicos.

"Estas demandas se anteponen a las del trasvase Tajo-Segura, por lo que, una vez fijados según esta sentencia los caudales ecológicos con todos sus componentes, el régimen de explotación del trasvase tendrá que adaptarse, limitándose los volúmenes a derivar y su garantía de disposición", añade.

Al reconocer que los embalses reguladores de cabecera tienen la función de garantizar las demandas ambientales y consuntivas de la propia cuenca del Tajo, "será también necesario aumentar los umbrales de reservas no trasvasables en los embalses de cabecera por encima de los insuficientes 400 hm3 establecidos en la legislación del Memorándum del Tajo".

Aunque la sentencia no estima otros puntos de la demanda, la argumentación que traslada ofrece "una visión muy optimista de cara al futuro", dice la Plataforma, "garantizando la prioridad de las necesidades reales del propio Tajo, los usos del río y del mantenimiento de reservas adecuadas para los usos recreativos en los embalses de Entrepeñas y Buendía".

Desde las plataformas y asociaciones ciudadanas que interpusieron la demanda valoran "muy positivamente" esta sentencia, y la consideran "un hito" en la conservación y recuperación ambiental del Tajo y sus ríos, pues "la fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir".

"Queda aún mucho por hacer, pero el Tribunal Supremo obliga a revisar en profundidad el vigente Plan de cuenca del Tajo y ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río", concluye la nota de prensa.

La redacción recomienda