Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Las últimas inundaciones en Navarra han afectado a 10.000 hectáreas y a un total de 69 localidades

84
  • últimas inundaciones Navarra han afectado 10.000 hectáreas y total 69 localidades
    (Imagen: Gobierno de Navarra)
· 84
Minsait

Las últimas inundaciones registradas en Navarra, este pasado mes de abril, han afectado a 10.000 hectáreas en las cuencas del Ebro, Arga y Aragón. De ellas, 5.227 son de cultivo, 3.253 de las cuales estaban ya ocupadas. La superficie asegurada supone 2.300 hectáreas quedando sin cobertura 950 hectáreas. Asimismo, se han visto afectadas 69 localidades frente a las 48 de las inundaciones de 2015.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en sede parlamentaria la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, quien ha explicado que "la menor duración del evento y los niveles de partida más bajos han hecho que los daños hayan sido menores" respecto a anteriores avenidas. Igualmente ha considerado que "tanto la alarma temprana con mejor comportamiento de motas arregladas en 2015 y 2016 pueden haber contribuido a una menor afección".

La consejera ha destacado que "los sistemas de alerta funcionan adecuadamente", que el plan especial de emergencias "se ha demostrado como una herramienta acertada" y ha abogado por "seguir avanzando en la adopción de medidas de protección ante inundaciones".

Asimismo, ha resaltado que las motas "han resistido más" y ha habido "menos puntos de rotura y se han producido más tarde y a mayor altura del agua del Ebro" que en avenidas precedentes. Al respecto ha informado de que se han producido 24 grandes puntos de rotura de motas.

Las últimas inundaciones registradas en Navarra, este pasado mes de abril, han afectado a 10.000 hectáreas en las cuencas del Ebro, Arga y Aragón

Además, ha explicado que, en estos momentos, técnicos del Gobierno de Navarra están realizando visitas en campo para evaluar y verificar la urgencia de las reparaciones así como los daños económicos.

Ayudas "complementarias" a los seguros y ayudas nacionales

A la espera de que el Estado apruebe el Real Decreto que apruebe las ayudas ante estas inundaciones, Elizalde ha explicado que el Gobierno de Navarra se encuentra trabajando en sus propias ayudas que serán "complementarias y subsidiarias de las compensaciones de los seguros y las ayudas que se cubran desde el ámbito nacional".

Al respecto, ha indicado que se está redactando una Orden Foral con la relación de municipios que podrán optar a la línea de ayudas así como las exenciones y compensaciones tributarias a las que se podrán acoger los afectados por las lluvias e inundaciones.

Unas medidas que se aprobarán mediante acuerdo de Gobierno y que contemplarán ayudas para la reparación de infraestructuras públicas y privadas; ayudas para compensar perdida de renta y lucro cesantes en explotaciones agrarias; compensaciones de franquicia en cultivos asegurados, así como otros daños no cubiertos por actuales líneas de seguros.

Medidas de prevención ante inundaciones

En relación a las medidas tomadas con anterioridad a la avenidas, Elizalde ha destacado la importancia de las reuniones de los agentes implicados en el Foro del Ebro.

Como medidas de prevención, competencia del Gobierno foral, ha destacado las aplicaciones de planes municipales que limitan los usos de zonas inundables. Asimismo, ha destacado la actualización de plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones, que es el que se ha aplicado en estas avenidas, el proyecto LIFE Nadapta o la obligatoriedad de los municipios afectado de crear planes de emergencia propios.

Por otro lado, ha presentado el proyecto LIFE Resilience, con una previsión de duración de entre cinco y ocho años y un presupuesto de 20 millones de euros, que plantea "incorporar el concepto de resiliencia a la gestión" de las inundaciones y contempla la "construcción de capacidades sociales de la población afectada y la reducción del creciente riesgo de inundación de espacios urbanos".

Como medidas de prevención, competencia del Gobierno foral, ha destacado las aplicaciones de planes municipales que limitan los usos de zonas inundables

La portavoz de UPN, María Carmen Segura, ha considerado que el despliegue de emergencias "se llevó a cabo de manera impecable" y que el Gobierno de Navarra "tuvo rapidez", si bien ha asegurado que entre los agricultores y los municipios afectados "a día de hoy la sensación que tienen es de abandono". En este sentido ha indicado que "Navarra puede adelantarse al Estado independientemente a la aprobación" del Real Decreto que regule las ayudas a los afectados. Así ha pedido que las ayudas del Ejecutivo foral sean "rápidas y efectivas" también a la hora de cobrarlas.

Por su parte, el representante de Geroa Bai Unai Hualde ha resaltado que "hubo todo un protocolo de actuación desde el mismo 11 de abril antes de declarar la situación de emergencia" y ha valorado que "los sistemas de alerta y los planes de coordinación han funcionado". De la misma manera, ha destacado que el proyecto LIFE Resilience "supone un cambio de paradigma en la gestión de las inundaciones" que "puede suponer un cambio en el abordaje" de estos fenómenos.

Desde EH Bildu, Dabid Anaut ha hecho una valoración positiva de la gestión de la inundación que, ha dicho, ha sido "correcta" y ha afirmado que "se han mejorado los protocolos y los sistemas de alarma". Sobre el papel de los embalses en la inundación ha opinado que "se ha dejado subir mucho el nivel de los embalses sabiendo que este invierno ha sido muy copioso y ante esas previsiones se ha dejado que estuvieran en un nivel muy alto". También ha considerado que el proyecto LIFE Resilience "tiene un gran potencial".

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha señalado que en la gestión de la avenida "hubo una información suficiente y se actuó de manera coordinada" entre las entidades responsables. Por otro lado ha considerado "un disparate" que "se justifique" el recrecimiento de Yesa "en base a su función de laminación de avenidas". Una función, ha asegurado, que con su actual capacidad puede realizar "perfectamente".

La socialista Conchi Ruiz ha reconocido que "la mayoría de alcaldes consideran que la riada se ha gestionado de una manera mejor". Asimismo ha esperado que las ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Navarra "lleguen con la misma agilidad con la que llegaron los avisos" para que se puedan reparar pronto las motas "que son necesarias y no vaya a ser que el deshielo venga rápido y coincida con otro episodio de lluvias copiosas".

La representante del PPN Javier García ha destacado que los daños a cultivos han sido "mayores a los de la riada anterior" y ha considerado que "hace falta una planificación para evitar situaciones como la que hemos vivido". En este sentido, ha destacado la labor de los pantanos de Yesa e Itoiz en las crecidas que "han evitado consecuencias mayores". Igualmente ha afirmado que "nos consta que desde el Consejo de Ministros se va a aprobar las ayudas extraordinarias".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "hay un consenso entre los municipios afectados en que se ha actuado mejor y se han tomado las decisiones en tiempo y en forma". Ha esperado que el Estado apruebe el Real Decreto Ley en relación a los daños rápido "lo más rápido posible".

La redacción recomienda