Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

UPA-Murcia considera las últimas lluvias en Murcia como beneficiosas para la agricultura

0
130
  • UPA-Murcia considera últimas lluvias Murcia como beneficiosas agricultura
  • Campo de Cartagena y Mar Menor, junto al Valle del Guadalentín, reciben las mayores precipitaciones en los últimos días.
Sofrel
Bentley Systems
· 130
0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-MURCIA) ha valorado positivamente a nivel global las lluvias caídas en los últimos días y destaca los efectos especialmente beneficiosos para las zonas y cultivos de secano (cereales, almendro, olivar y viña especialmente), así como para los cítricos y frutales.

Así, UPA señala que la lluvia caída en las últimas días y semanas en amplias zonas del Noroeste y el Altiplano representan un aporte extremadamente positivo para los cultivos de secano, proporcionando una reserva de humedad en el suelo que especialmente favorece el buen estado de las plantaciones de cara a las próximas cosechas (viña y almendro), el aumento de la producción (olivar) y la siembra en óptimas condiciones (cereales).

Asimismo, para los cítricos, con una campaña recién iniciada, las lluvias suponen un lavado para los árboles y un aporte extra para el engorde de los frutos y, al igual que los frutales, se benefician especialmente del lavado de sales en el suelo, según informaron fuentes de UPA en un comunicado.

Por lo que respecta a las hortalizas, ubicadas especialmente en las comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor y Valle del Guadalentín, las lluvias acumuladas están generando en algunos casos problemas de acceso a las plantaciones para la recolección (lo que puede ocasionar retrasos puntuales para atender pedidos) y dando lugar a la aparición de los primeros problemas de enfermedas fúngicas, por exceso de humedad, como la botritis.

UPA quiere destacar que en algunas zonas del Mar Menor las inundaciones de parcelas y arrastre de cultivos hortícolas tienen su causa en el desvío del curso natural de ramblas por la construcción de urbanizaciones, provocando que dichas ramblas en algunos puntos bajen secas mientras el agua acumulada y desviada arrasa parcelas y cultivos.

Finalmente UPA valora positivamente el otoño especialmente húmedo en la Cuenca del Segura, que está permitiendo la recuperación de acuíferos, mayores aportaciones y ahorro de agua en los riegos.

La redacción recomienda