Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Aqualia
AMPHOS 21
Global Omnium
Hach
Vector Energy
Barmatec
ONGAWA
KISTERS
CAF
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Baseform
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Molecor
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
SCRATS
IAPsolutions
Amiblu
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Likitech
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ADASA
AECID
FLOVAC
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

En los últimos dos siglos, las nevadas en la Antártida han aumentado un 10%

  • últimos dos siglos, nevadas Antártida han aumentado 10%

El análisis de 79 núcleos de hielo de toda la Antártida revela un aumento del 10% en las nevadas en los últimos 200 años. Esto equivale a 272 gigatoneladas de agua, el doble del volumen del Mar Muerto.

Se trata del primer estudio exhaustivo de las nevadas en la Antártida, que proporciona información vital en el estudio del aumento futuro del nivel del mar, según un comunicado del British Antarctic Survey, que lideró la investigación. Los resultados se han presentado este 9 de abril en la reunión de la Unión Europea de Geociencias (EGU) en Viena.

El autor principal y científico principal del hielo, Liz Thomas, del British Antarctic Survey, explica: "Existe una necesidad urgente de comprender la contribución del hielo antártico al aumento del nivel del mar y utilizamos una serie de técnicas para determinar el equilibrio entre las nevadas y la pérdida de hielo. Cuando la nieve no repone la pérdida de hielo, aumenta el nivel del mar. Las observaciones satelitales nos dan una idea que se remonta a hace 20 años. El análisis de los registros del núcleo de hielo nos permite reconstruir las nevadas durante varios cientos de años".

Los nuevos resultados muestran un cambio significativo en el balance de masa de la superficie (de las nevadas) durante el siglo XX. La mayor contribución proviene de la Península Antártica, donde la media anual de nieve durante la primera década del siglo XXI es un 10% más alta que en el mismo período del siglo XIX".

Los aumentos en las nevadas no contradicen las observaciones de la retirada de los glaciares y la pérdida de masa en regiones de la Antártida occidental como Pine Island y Thwaites Glacier, que en conjunto contribuyen con alrededor del 14% del aumento del nivel del mar a nivel mundial.

"Hay un esfuerzo internacional para crear simulaciones por computadora del futuro aumento del nivel del mar en un mundo en calentamiento --explica Thomas--. Es complejo y desafiante para los científicos entender e interpretar completamente los cambios en el hielo que vemos que suceden hoy".

Según el investigador, se sabe que los dos principales influenciadores que afectan el cambio, la ganancia de masa (de la nevada) y la pérdida de masa (del derretimiento), están actuando de manera diferente el uno del otro. "Nuestros nuevos hallazgos nos dan un paso hacia la mejora de nuestro conocimiento y comprensión", concluye.

La redacción recomienda