Aqualia
Connecting Waterpeople
Vector Motor Control
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
ESAMUR
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IIAMA
Elliot Cloud
Bentley Systems
Hach
ADECAGUA
Red Control
Redexia network
HANNA instruments
Gestagua
Elmasa Tecnología del Agua
Grundfos
BACCARA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Regaber
DuPont Water Solutions
Fundación Biodiversidad
UNOPS
Isle Utilities
FLOVAC
Smagua
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Miya Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia
Sacyr Agua
Barmatec
FENACORE
Saint Gobain PAM
LACROIX
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
Blue Gold
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
DAM-Aguas
Consorcio de Aguas de Asturias
ABB
Baseform
TecnoConverting
Fundación We Are Water
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Control Techniques
Almar Water Solutions
Insituform
Ingeteam
Kamstrup
SCRATS
STF
Hidroconta
Ulbios
AZUD
Global Omnium
Filtralite
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
CAF
Terranova
Prefabricados Delta
Cibernos
Saleplas
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Aigües Segarra Garrigues
VisualNAcert
Schneider Electric
EMALSA
Idrica
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
NOVAGRIC
EPG Salinas
Cajamar Innova
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Minsait
UPM Water
biv Innova
GS Inima Environment
ITC Dosing Pumps
ACCIONA

El uso de un compuesto volátil del tomate podría proteger a los cultivos de infecciones y sequías

  • uso compuesto volátil tomate podría proteger cultivos infecciones y sequías
ABB

Temas

Agro |

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC-UPV) proponen el uso de un compuesto volátil del tomate --cuya planta emite un aroma para resistir los ataques de las bacterias-- para proteger a las plantas de situaciones de estrés, como infecciones por hongos y sequía.

El compuesto, denominado HB, es capaz de cerrar los estomas de las plantas y los expertos han demostrado su eficacia en tomate, maíz, alfalfa, cítricos y una planta de la familia del tabaco.

Las plantas de tomate desprenden un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este aroma, o compuesto volátil, se denomina hexenyl butyrate (HB) y, según acaban de demostrar investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), tiene un gran potencial para proteger a los cultivos frente a infecciones, sequía, etc. Su hallazgo ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Plant Science'.

"La aplicación de este compuesto en el campo permitiría al sector disponer de una nueva estrategia natural para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los tratamientos protegerían a los cultivos frente a estreses bióticos y abióticos de una forma sencilla, barata y muy eficaz", destaca, en un comunicado, la investigadora del IBMCP CSIC-UPV Purificación Lisón.

El compuesto es capaz de cerrar estomas, que es la clave en la protección de la planta. Según apuntan los investigadores del IBMCP, no existe ningún producto en el mercado con estas propiedades, de ahí su importancia para el sector agronómico.

Destaca además por su facilidad de uso ya que, al tratarse de un compuesto volátil, puede aplicarse tanto pulverizándolo sobre la planta, como en dispositivos difusores. Entre sus propiedades, este compuesto destaca también por su nula toxicidad, ya que su uso está aprobado en alimentación y su bajo coste.

Han observado que las plantas de tomate tratadas también son más tolerantes a la sequía

Además, su síntesis es muy sencilla y, según las pruebas realizadas en los laboratorios del IBMCP, se trata de un compuesto muy eficaz, no se requiere de grandes dosis.

Los investigadores han demostrado que el tratamiento de plantas de tomate con dicho compuesto produce el cierre estomático y las protege frente a la infección por la bacteria Pseudomonas syringae, aumentando así su resistencia a la misma.

Asimismo, han observado que las plantas de tomate tratadas también son más tolerantes a la sequía. Además, han confirmado su eficacia para producir el cierre estomático en diversas especies vegetales, en concreto de las familias del tomate, maíz, alfalfa, cítricos y tabaco.

"Esto es lo que hemos demostrado hasta ahora, pero el potencial de este compuesto es enorme. Podría servir como barrera protectora no sólo frente a situaciones de sequía, sino también para proteger a las plantas de otras infecciones provocadas por diferentes patógenos cuya puerta de entrada sean los estomas", destaca Purificación Lisón, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV).

Controlar la maduración

Otra de sus aplicaciones podría ser el control de los procesos del desarrollo y maduración. En este caso, los tratamientos con el compuesto podrían utilizarse para conseguir, de manera controlada, que las plantas tratadas entrasen en una especie de "letargo" inducido, ya que el cierre estomático lleva consigo el retraso en los procesos del desarrollo.

Esto podría proporcionar al agricultor una nueva estrategia para el control de los momentos de recolección, adaptándose mejor a las necesidades del mercado.

En este trabajo ha colaborado también el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Redacción iAgua

La redacción recomienda