Aqualia
Connecting Waterpeople
BACCARA
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Vector Motor Control
FLOVAC
Gestagua
Baseform
Cibernos
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Sacyr Agua
Control Techniques
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Fundación We Are Water
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
NaanDanJain Ibérica
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Hach
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
LACROIX
Bentley Systems
Insituform
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
Isle Utilities
Aqualia
Fundación Botín
Aganova
Hidroconta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
Idrica
ITC Dosing Pumps
Minsait
ADECAGUA
Likitech
Elliot Cloud
Aigües Segarra Garrigues
Miya Water
DuPont Water Solutions
UPM Water
Smagua
Ulbios
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
CAF
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ABB
EMALSA
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
TecnoConverting
STF
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
AZUD
ESAMUR
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
CALAF GRUP
Kurita - Fracta
UNOPS
VisualNAcert
Grundfos
EPG Salinas
Blue Gold
Barmatec
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Regaber
HANNA instruments
Redexia network
AECID
TEDAGUA
NOVAGRIC
FENACORE
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Saleplas
BELGICAST by TALIS
Cajamar Innova

El uso de las nuevas tecnologías en el sector hídrico para hacer frente a la crisis del agua

  • uso nuevas tecnologías sector hídrico hacer frente crisis agua
ABB

Hacer frente a la crisis del agua requiere, además de soluciones políticas, un uso de nuevas tecnologías más eficientes en el consumo de energía y más rentables, así como la necesidad de apostar por la reutilización y la aplicación de inteligencia artificial en su gestión.

Así lo ha expresado durante las jornadas 'El agua y el futuro de los suministros sostenibles: Visión2020+' un grupo de expertos entre los que se encuentran el exministro de Trabajo Valeriano Gómez; el consultor internacional en ingeniería y gestión del agua Ramiro Aurín; y el abogado y economista Lorenzo Dávila.

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Coordenadas y en ellas, el exministro ha mostrado la carencia de agua como un "problema transversal que afecta a todos los actos de la vida" y cuyos efectos socioeconómicos son "nefastos".

En este sentido, Aurín ha señalado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como "uno de los pilares sobre los que se asienta el futuro" de la gestión del agua, que determinan el rendimiento de tecnologías como sensores de calidad del agua, membranas de filtración e incluso tuberías.

Dávila, por su parte, ha puesto como ejemplo a la región de Murcia, donde se sufren periodos extensos de sequía y donde la utilización de las últimas tecnologías "permite hacer frente a los serios problemas" de falta de agua, consiguiendo en sus redes de abastecimiento unos rendimientos medios del 85%, "muy superior a la de otras redes".

El grupo de expertos ha llegado a la conclusión de que la desalinización "no es un alternativa viable" a causa de su elevado coste económico y energético y todos han coincidido en alabar la "fuerte inversión" de las empresas de servicios en I+D+i, tratando de poner el foco en el rendimiento.

Otro campo en el que el sector está centrando los "esfuerzos innovadores" se sitúa en la reutilización del agua, ya que puede "reducir marcadamente los costos y aumentar la sostenibilidad" de un proceso de tratamiento.

Un futuro escenario complejo

Durante estas jornadas sobre el agua también se ha expuesto un futuro escenario "poco alentador" ya que, según el grupo de expertos, en 2025, 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua mientras dos terceras partes de la población mundial podrán hacerlo en condiciones de "estrés hídrico".

En este contexto, el incremento de población mundial, unido a los efectos del cambio climático como la desertificación, las sequías o los eventos meteorológicos extremos, hacen de la adecuada gestión de agua la "única solución para garantizar el acceso generalizado al agua potable y a su saneamiento".

Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, estos factores ecológicos y humanos muestran un "cuadro complejo" en el cual los trazos apuntan a que cada vez habrá "menos agua potable disponible" y ello nos llevará a volcar "todos los esfuerzos en su gestión".

Redacción iAgua

La redacción recomienda