Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Barmatec
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Minsait
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
AECID
AMPHOS 21
TecnoConverting
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Molecor
ADASA
Grupo Mejoras
Baseform
Cajamar Innova
Filtralite
ISMedioambiente
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Vector Energy
Red Control
Amiblu
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
TRANSWATER
CAF
Idrica
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Hach
LACROIX
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Likitech
Almar Water Solutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Hidroconta
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La vida en Marte podría ser más probable en sistemas hidrotermales

  • vida Marte podría ser más probable sistemas hidrotermales
    (Imagen: NASA/JPL/University of Arizona)

Las perspectivas de vida superficial en Marte pueden ser débiles, por el clima frío y seco durante casi toda la historia del planeta, pero las posibilidades para la vida subsuperficial son prometedoras.

Este cambio de paradigma se argumenta en la investigación liderada por Joseph Michalski, del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Laboratorio de Investigación Espacial de la Universidad de Hong Kong, publicada recientemente en Nature Geoscience (diciembre de 2017) y Nature Astronomy (febrero de 2018).

La vida en la Tierra probablemente comenzó en sistemas hidrotermales (ambientes donde el agua caliente reacciona con rocas), y hay abundante evidencia de muchos lugares donde existen ambientes hidrotérmicos en Marte en el momento en que la vida podría haberse originado en ambientes similares en la Tierra. El nuevo estudio argumenta que, para comprender cómo se formó la vida en la Tierra, deberíamos ignorar los entornos superficiales en Marte y enfocar la exploración en los depósitos hidrotermales.

Michalski y su equipo exploran Marte utilizando sensores remotos y espectroscopía infrarroja. Utilizando datos infrarrojos recogidos en Marte por una nave espacial, pueden interpretar qué minerales están allí y describir la geología de los antiguos sistemas hidrotermales.

Este tipo de trabajo se basa en mediciones de laboratorio, que proporcionan los antecedentes mineralógicos necesarios para interpretar datos espectroscópicos de Marte. El nuevo laboratorio de espectroscopía infrarroja de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Hong Kong es una instalación en la que científicos de todo el mundo pueden llegar a medir muestras geológicas para comparar los espectros medidos con los datos obtenidos de las naves espaciales.

Michalski y su equipo utilizan mediciones infrarrojas de minerales hidrotermales como base para interpretar la detección de minerales importantes en Marte.

"Este es un momento extraordinariamente emocionante en la exploración de Marte", dijo Michalski. "Nos estamos acercando mucho a la capacidad de detectar evidencia de vida antigua en Marte o, quizás más importante aún, los componentes químicos en los que se forma la vida".

La redacción recomienda