Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
KISTERS
Fundación CONAMA
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Ingeteam
Sacyr Agua
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Saint Gobain PAM
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
ESAMUR
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
ACCIONA
Almar Water Solutions
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
FENACORE
FLOVAC
Likitech
Hach
ADASA
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
TEDAGUA
CAF
ONGAWA
Baseform
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Barmatec

Se encuentra usted aquí

La Admin. Biden-Harris propone la primera norma nacional para proteger el agua potable de las PFAS

  • Admin. Biden-Harris propone primera norma nacional proteger agua potable PFAS

Sobre la Entidad

EPA
Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El pasado 14 de marzo, la Administración Biden-Harris anunció que propone la primera norma nacional de agua potable para seis sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en la última acción bajo el plan del presidente Biden para combatir la contaminación por PFAS y la Hoja de Ruta Estratégica de PFAS del administrador Regan. A través de esta acción, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) está dando un paso importante para proteger la salud pública de la contaminación por PFAS, aprovechando los datos científicos más recientes y complementando los esfuerzos estatales para limitar las PFAS al proponer establecer niveles legalmente exigibles para seis PFAS que se sabe que están presentes en el agua potable. 

Esta propuesta se basa en otros hitos clave para combatir las PFAS, incluida la propuesta de la EPA de designar dos PFAS como sustancias peligrosas CERCLA; mejorar los datos sobre PFAS conforme a la Estrategia Nacional de Pruebas de PFAS de la EPA y a través del muestreo nacional de 29 PFAS en sistemas públicos de agua potable; usar los programas regulatorios y de permisos de la Ley de Agua Limpia de la EPA para reducir la contaminación de PFAS en el medioambiente por parte de la industria; e iniciar la distribución de $10 mil millones en fondos para abordar los contaminantes emergentes según la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL).  

“Las comunidades de todo el país han sufrido demasiado tiempo por la amenaza siempre presente de la contaminación por PFAS. Es por eso que el presidente Biden lanzó un enfoque de todo el gobierno para enfrentar agresivamente estos productos químicos dañinos, y la EPA está liderando el camino a seguir”, explicó el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “La propuesta de la EPA de establecer una norma nacional para PFAS en el agua potable se basa en la mejor ciencia disponible y ayudaría a proporcionar a los estados la orientación que necesitan para tomar decisiones que protejan mejor a sus comunidades. Esta acción tiene el potencial de prevenir decenas de miles de enfermedades relacionadas con PFAS y marca un paso importante para proteger a todas nuestras comunidades de estos contaminantes peligrosos.

La propuesta, si se finaliza, regularía el PFOA y PFOS como contaminantes individuales, y regularía otras cuatro PFAS (PFNA, PFHxS, PFBS y productos químicos GenX) como mezcla. 

  • PFOA y PFOS: La EPA propone regular el PFOA y PFOS a un nivel que puedan medirse de manera confiable en 4 partes por un millón de millones.  
  • PFNA, PFHxS, PFBS, y productos químicos GenX: La EPA también propone una regulación para limitar cualquier mezcla que contenga uno o más PFNA, PFHxS, PFBS y/o productos químicos GenX. Para estas PFAS, los sistemas de agua utilizarían un enfoque establecido llamado cálculo del índice de peligro, definido en la regla propuesta, para determinar si los niveles combinados de estas PFAS representan un riesgo potencial. 

Si se finaliza, la regulación propuesta requerirá que los sistemas públicos de agua monitoreen estos productos químicos. También requerirá que los sistemas notifiquen al público y reduzcan la contaminación por PFAS si los niveles exceden las normas regulatorias propuestas. La EPA prevé que si se implementa por completo, la regla, con el tiempo, evitará miles de muertes y reducirá decenas de miles de enfermedades graves atribuibles a PFAS. Esta acción establece una protección nacional contra la contaminación por PFAS para todas las personas, incluidas las comunidades de justicia ambiental.

“Aplaudo al administrador Regan y al presidente Biden por tomar este paso audaz hacia adelante que ayudará a asegurar que nuestra agua sea segura para las familias de New Hampshire y que los padres tengan la paz mental que merecen cuando abren el grifo”, declaró la senadora de New Hampshire Jeanne Shaheen. “Esta ha sido una gran preocupación para mí por mucho tiempo y por ser una de las negociadoras clave de las disposiciones de agua en el proyecto de infraestructura bipartidista, luché para incluir un nivel histórico de financiamiento -- $10 mil millones – para combatir la exposición a PFAS. Estos dólares serán cruciales en proveer a nuestros municipios con los recursos que necesitarán para cumplir con estas nuevas normas para que juntos podamos priorizar el agua limpia para nuevas comunidades. A medida que este proceso avanza hacia adelante y con la anticipación de que se finalice la norma, insto a la administración Biden a que se mueva rápidamente y asegure la asignación oportuna de fondos del proyecto de infraestructura para ayudar a los operadores de sistemas públicos de agua a medida que comienzan su labor para cumplir con los nuevos niveles exigibles de agua potable”. 

“Por largo tiempo he apoyado la implementación de un estándar nacional de agua potable que asegure que el agua en nuestras comunidades sea limpia y segura para consumir”, sostuvo el congresista Brian Fitzpatrick, copresidente del Grupo de Trabajo Congresional Bipartidista. “El anuncio de hoy es un paso en la dirección correcta mientras trabajamos para prevenir la contaminación futura proveniente de las ‘sustancias químicas eternas’ PFAS en nuestra agua y espero continuar trabajando con la Administración para cumplir con este alto nivel de calidad de agua”. 

“Después de décadas de retraso, la EPA del presidente Biden ha producido un estándar de agua potable para PFOA y PFOS el cual, una vez finalizado, será el más estricto en la nación” dijo el activista y actor Mark Ruffalo. “Al proponer la reglamentación para otras 4 PFAS como una mezcla la EPA de Biden está colocando a nuestras comunidades por encima de los contaminadores. El presidente Biden y su equipo se han comprometido a dar prioridad a PFAS y él ha cumplido. Ninguna administración ha hecho más para abordar la amenaza urgente que presentan estas sustancias tóxicas eternas que la administración Biden. Mi mensaje para los contaminadores es sencillo: después de envenenar a sus trabajadores y vecinos por décadas, ha llegado el momento para darle la más alta prioridad a nuestra salud pública y no a sus ganancias. Mi mensaje para las comunidades devastadas por la contaminación por PFAS es igualmente de sencillo: la ayuda va de camino finalmente”. 

“Nadie debería tener que preguntarse si las PFAS en su agua potable les enfermarán algún día”, dijo la cofundadora de Clean Cape Fear Emily Donovan. “Todos merecemos tener acceso al agua potable protectora de la salud. Ese es un derecho humano básico. Aplaudimos a la EPA de Biden por tener la valentía de hacer lo que múltiples administraciones no habían podido hacer. Hoy, sus oraciones han sido contestadas”. 

Las acciones de hoy representan un hito importante en los compromisos de la Administración Biden-Harris para combatir la contaminación por PFAS y proteger el agua potable. El presidente Biden ha asegurado fondos históricos para abordar contaminantes emergentes como PFAS, incluidos $10 mil millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura. En febrero de 2023, la EPA anunció la disponibilidad de $2 mil millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden para abordar los contaminantes emergentes, incluidas las PFAS, en el agua potable en todo el país. Estos fondos promoverán el acceso al agua potable y segura en comunidades pequeñas, rurales y desfavorecidas, apoyando a la vez a las economías locales. 

La EPA solicita comentarios sobre la propuesta de todas las partes interesadas, incluido el público, los administradores de sistemas de agua y los profesionales de la salud pública. Los comentarios pueden enviarse a través del expediente público, identificado por el número de identificación del expediente EPA-HQ-OW-2022-0114, en https://www.regulations.gov

Para más información sobre esta propuesta, favor de visitar la página web de la EPA sobre las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS). (En inglés) 

Antecedentes

Las PFAS son una categoría de productos químicos fabricados que pueden causar problemas de salud graves, incluido el cáncer, si las personas están expuestas a ellos durante un largo período de tiempo. Desde que el administrador de la EPA, Michael S. Regan, anunció la Hoja de Ruta Estratégica de PFAS de la Agencia en octubre de 2021, la EPA ha continuado implementando un enfoque de toda la agencia al avanzar en la ciencia y seguir la ley para salvaguardar la salud pública, proteger el medioambiente y responsabilizar a los contaminadores. Las acciones descritas en la Hoja de Ruta de PFAS representan pasos importantes y significativos para proteger a las comunidades de la contaminación por PFAS. Acumulativamente, estas acciones irán construyendo unas sobre otras y conducirán a soluciones más duraderas y protectoras. En noviembre de 2022, la EPA publicó “Un año de progreso con la Hoja de Ruta Estratégica PFAS de la EPA”, que subraya las acciones clave tomadas por la agencia durante el primer año de implementación de la Hoja de Ruta de PFAS. 

La EPA continuará trabajando con los gobiernos federales, estatales, territoriales y tribales y los sistemas de agua potable para abordar PFAS en el agua potable e implementar soluciones a fin de reducir los riesgos para la salud humana. Además, la EPA se compromete a tomar medidas más amplias para ayudar a reducir la exposición de los estadounidenses a las PFAS, incluyendo:

  • Monitorear miles de sistemas de agua potable en todo el país para docenas de PFAS, a partir de este año;
  • Tomar acción final sobre una propuesta para designar dos PFAS como “sustancias peligrosas” a fin de ayudar a responsabilizar a los contaminadores;
  • Restringir descargas de PFAS a nuestras vías fluviales mediante el fortalecimiento de las normas de la Ley de Agua Limpia;  
  • Finalizar datos químicos y reglas de seguridad que aumentarán nuestro conocimiento sobre PFAS, nos permitirán actuar de manera más rápida y estratégica, y restringirán las PFAS existentes para que no vuelvan a entrar en producción; y
  • Considerar comentarios públicos presentados sobre la regla propuesta hoy para tomar medidas finales sobre las normas nacionales de agua potable sobre PFAS.