Connecting Waterpeople
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

2021: Lo que ha venido para quedarse

  • 2021: Lo que ha venido quedarse
  • Análisis del escenario 2021 para la agricultura de regadío, en que toman fuerza los seguros por los riesgos de la digitalización, la implantación las energías renovables y otras muchas contingencias impuestas por la pandemia.

Sobre la Entidad

EPG Salinas
Somos una correduría de seguros especializada y referente, desde hace más de 30 años, en agricultura de regadío. Son más de 400 comunidades de regantes las que confían en nuestro programa de seguros a medida de sus necesidades y las de sus comuneros

Cuando ha transcurrido ya más de un año desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 con la declaración de Estado de Alarma en España, no nos cansamos de valorar y aplaudir la excelente labor del sector agrario durante la misma y su indudable y esencial papel en la recuperación. Por su parte, el sector asegurador también juega un papel fundamental en la economía sobre la que representa más del 5% del PIB y, aunque también ha sido golpeado con fuerza, mantiene su labor de protección constante a personas y empresas. Y así lo ha demostrado durante la crisis actual, con niveles de solvencia elevados y manteniendo el servicio a sus clientes. También es un negocio comprometido, con importantes acciones sociales como el fondo promovido por UNESPA, patronal del seguro, para el colectivo sanitario afectado por COVID-19, con cobertura gratuita a más de 1.000.000 de profesionales de centros sanitarios y residencias, para la que más de 100 entidades aseguradoras aportaron nada menos que 38 millones de euros.

Todos los sectores económicos nos hemos tenido que adaptar a esta nueva situación: un escenario de reconstrucción y resiliencia en el que la digitalización se ha acelerado a pasos agigantados, por lo que podemos afirmar que ha venido para quedarse: eventos online, teletrabajo, digitalización de la gestión administrativa, con reducción del uso del papel y procesos, son algunos ejemplos diarios que hoy afrontamos con éxito.

Toma fuerza la eficiencia energética unida a la protección del medioambiente, impulsado por las energías renovables, siendo España un lugar privilegiado por la fuente inagotable de sol que disfrutamos.

Por ello las Administraciones, a través de diferentes ayudas y los esperados Fondos Europeos de Recuperación, destinarán importantes partidas presupuestarias para, entre otros, el regadío e infraestructuras hídricas, donde los proyectos de digitalización y montaje de instalaciones fotovoltaicas para bombeo de agua, tomarán protagonismo en la modernización, sostenibilidad y eficiencia administrativa, de gestión y energética.

Queremos subrayar que en el caso de las Comunidades de Regantes, las nuevas instalaciones de energías renovables tienen cobertura en el seguro de daños propios y responsabilidad civil que cubre todas sus instalaciones para la gestión del riego, con las ventajosas y exclusivas condiciones para el regadío con que el seguro de EPGSalinas cuenta.

Por otro lado, conviene recordar que ante la nueva realidad impuesta por la COVID-19, resulta imprescindible la cobertura determinadas contingencias que también han venido para quedarse y ponen en grave riesgo la continuidad de la actividad de la Comunidad y la integridad de las personas:

  • Los ciberataques han ido en aumento de la mano de la mayor digitalización y uso continuado de las tecnologías, también aplicada al regadío, por lo que hay más conciencia en soluciones aseguradoras: los ciberseguros.
  • Las reclamaciones  y litigios contra los miembros de las Juntas de Gobierno y órganos de decisión son riesgos de mayor exposición y gravedad en la actualidad, tras la cantidad de toma de decisiones que este tipo de situaciones trae consigo (ERTES, teletrabajo, seguridad y salud laboral, etc): para hacer frente a las mismas, existen los seguros de responsabilidad civil para administradores y altos cargos.
  • Cobertura sanitaria, en las que ha ganado terreno la asistencia sanitaria remota o telemedicina. Sin duda, la preocupación por la salud ha sido y es una cuestión global y los seguros de salud una solución muy presente y solicitada por los regantes.
  • Cobertura de fallecimiento, que muchos consumidores y cada vez más jóvenes, se replantean ante la crisis sanitaria, como instrumento de garantía de protección económica familiar.
  • Seguros de viaje, cuando éstos están permitidos por la movilidad, con coberturas durante estancias vacacionales, viajes al extranjero o por motivos laborales: cuentan con garantías de asistencia en caso de contagio por coronavirus.

Por último, queremos destacar que, a pesar del complejo panorama, uno de los principales motores de recuperación y éxito es la innovación. Convencidos de ello en EPGSalinas siempre tenemos una clara apuesta por la tecnología, que seguiremos desarrollando al servicio de nuestros clientes, las comunidades de regantes, para mejorar tu experiencia, dar mejores respuestas y sorprenderte. Estamos inmersos en un gran proyecto para ti, con grandes novedades que descubrirás pronto.

La redacción recomienda

11/07/2022 · Agro · 28 1

"La misión de Unregadíomásseguro es ayudar a los regantes en momentos de incertidumbre"

07/07/2021 · Agro · 47 1

David Salinas: "El regadío está sujeto a retos y el seguro es clave para garantizar su futuro"