La sesión sobre el estado del regadío en España, en la pasada edición de Nuevo Regadío Forum 2023, fue clausurada con la intervención de David Salinas Poch, CEO de Unregadíomásseguro, que comenzó hablando de los siniestros en comunidades de regantes relacionados con la fotovoltaica y los robos: «Puede haber siniestros durante la fase de montaje, y luego durante la fase de explotación, que dura 25-35 años».
Las causas de los primeros pueden ser inundaciones por desbordamiento de ríos, viento o un error de montaje de tornillería en la estructura portante, que supone importantes pérdidas de beneficios para los regantes. Respecto a los siniestros en la explotación de la instalación, pueden producirse debido a un incendio forestal o un incendio de inversores del centro de transformación, averías de módulos por hotspots, movimientos de terreno que causan deformaciones en la estructura, fenómenos atmosféricos o, incluso, robo de componentes.
Salinas contextualizó las circunstancias en las que se producen los robos, como la nocturnidad, y el robo de componentes internos e interrupción del riego, que son cada vez más frecuentes e intensos. «Los siniestros suceden cuando menos se espera, por lo que es importante estar bien asegurado, con una visión de largo plazo y como inversión», concluyó.