Durante la mañana del lunes 27 de junio, y en el marco de la segunda edición de Nuevo Regadío Forum, un evento que nació en 2021 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para llevar a la audiencia de España y Latinoamérica la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, los regantes tomaron la palabra.
A través de la participación de comunidades, asociaciones y gestores de grandes proyectos, conoceremos la realidad actual de los usuarios en un año difícil por la sequía y la subida de precios de la energía y otros inputs fundamentales. Además, seremos testigos de sus principales reivindicaciones para que este siga siendo un sector sinónimo de prosperidad. David Salinas Poch, CEO de EPG Salinas, que habló en primer lugar, presentó la nueva marca específica de seguros para comunidades de regantes, Unregadíomásseguro, que se sostiene sobre tres pilares: la gestión del riesgo en sí, la información sobre los riesgos y la información sobre prevención y seguridad: “Nuestra misión es ayudar a los regantes en momentos de incertidumbre, por eso Unregadíomásseguro es el EPG Salinas de siempre, pero aumentado”.
A continuación, David Salinas expuso un estudio sobre siniestros relacionados con el regadío que ha realizado la compañía. Así, en cuanto a la distribución de la causa del siniestro, los más frecuentes son aquellos relacionados con los daños en la infraestructura, los daños eléctricos y robos. A estos se le añaden, por incurrido, los incendios. Respecto a la temporalidad, la mayor proporción de siniestros en regadío se da en primera-verano, con un 60% del total. Por incurrido, este porcentaje disminuye al 55% debido a los robos. “Los siniestros suceden cuando menos se espera, por lo que es importante estar asegurado”.