Aqualia
Connecting Waterpeople

Agua de Quito y el BID reúnen a expertos en el taller internacional de transparencia y gobernanza

66
0
(0)

Taller de transparencia y gobernanza en agua y saneamiento.

Sobre la Entidad

EPMAPS - Agua De Quito
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.
Sofrel
Bentley Systems

La capital ecuatoriana es sede del Taller Internacional sobre Transparencia, gestión de la información y gobernanza en el sector de agua y saneamiento, que se desarrolló hasta el martes 22 de mayo, con la participación de más de 70 expertos de América latina y el Caribe, así como representantes de empresas del sector y entidades reguladoras.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, resaltó la trayectoria de liderazgo que ha mantenido la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) en la ampliación del servicio para sus ciudadanos, lo cual ha permitido que Quito se convierta en un referente regional.

En los últimos cuatro años de gestión, dijo el burgomaestre, se han construido más de 300 kilómetros de tuberías de agua potable y un número similar de redes de alcantarillado para cubrir, principalmente, a los sectores más aislados de las zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

A diciembre de 2017, la ciudad de Quito encabezó el ranking de cobertura de agua potable con un 99,27% y del 93,61% en alcantarillado. “Vamos a continuar agresivamente con este esquema de trabajo para llegar con servicios de calidad a los lugares más excluidos”, afirmó Rodas.

El gerente de la EPMAPS, Marco Antonio Cevallos, resaltó que la transparencia e integridad son elementos fundamentales para una buena gestión para lograr el acceso universal al agua y saneamiento.

“Vamos a continuar agresivamente con este esquema de trabajo para llegar con servicios de calidad a los lugares más excluidos”

Cevallos agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de nuevas prácticas empresariales que, a su vez, ha permitido a la empresa proyectarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente, el objetivo número seis referente al acceso a agua limpia y saneamiento.

Al respecto, el alcalde de la ciudad destacó los proyectos para el tratamiento de aguas residuales, el primero inaugurado el año pasado en Quitumbe, en el sur de la ciudad, y el segundo y más ambicioso: Vindobona (en el norte), que busca descontaminar la totalidad de los ríos que atraviesan el DMQ.

Este proyecto además aprovecha el agua para generar energía hidroeléctrica que apunta a la construcción de una ciudad cada vez más sostenible que respeta el medio ambiente y los recursos naturales”, señaló la víspera durante la inauguración del evento, en el Museo del Agua.

El jefe de operaciones del BID en Ecuador, Gustavo Palmerio, mencionó que la gobernanza y transparencia, gestión de la información y participación ciudadana son temas prioritarios en el manejo del agua y que por esta razón mantienen un apoyo constante a los gobiernos de la región.

“Con EPMAPS hemos tenido buenas experiencias en los proyectos, Quito, es una de la ciudades que presentan mejores resultados a nivel internacional y la EPMAPS es una de las empresas líderes y por ende hay varias otras instituciones que la están tomando como ejemplo”, anotó.

En el evento, organizado por el BID y la EPMAPS, se lanzó la publicación “Transparencia: Impulsando eficiencia en empresas proveedoras de servicios de agua y saneamiento”, que reúne las experiencias exitosas de cuatro empresas de ese sector en América Latina y el Caribe.

El estudio destaca que la transparencia con la que operan las empresas del sector está interrelacionada con la eficiencia. Jacopo Gamba, gestor de conocimiento y monitoreo de Water Integrity Network Association (WIN), dijo que al ser el agua un derecho del ser humano debe ser controlado y monitoreado para evitar que la corrupción pueda ser parte del sector.

Los asistentes al taller discuten sobre estrategias para adoptar políticas de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas adecuados por las entidades reguladoras para contribuir positivamente al desempeño del sector.

La redacción recomienda

25/04/2018 · 115 0

AGUA DE QUITO RECIBE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO VINDOBONA